Juez ordenó libertades, a pesar de estar botado
Han salido a relucir nuevos casos en los que el juez Alexis Ballesteros favoreció con resoluciones, que permitieron dejar libres a personas vinculadas a delitos relacionados con
Han salido a relucir nuevos casos en los que el juez Alexis Ballesteros favoreció con resoluciones, que permitieron dejar libres a personas vinculadas a delitos relacionados con drogas. Esas decisiones las adoptó cuando ya les había notificado las destituciones.
Hay que aclarar que los casos relacionados por nulidades dictadas en los juzgados Tercero y Sexto Penal, publicadas ayer por este diario, no guardan relación con actuaciones de Ballesteros, sino por otros despachos.
Sin embargo, han salido a relucir otros casos de resoluciones decretadas por Ballesteros, cuando ocupó el cargo de juez cuarto penal, de manera interina, hasta su destitución el pasado 21 de marzo.
Cuando se le había notificado su salida del Juzgado Cuarto, declaró la nulidad de todo el sumario seguido a O. V. D. L. P. e I.C.B. por delitos relacionados con drogas y delitos de "posesión y tráfico de armas y explosivos", decretó la libertad de los imputados, mediante una medida cautelar.
Ballesteros, a pesar de haber sido notificado de su destitución del Juzgado Cuarto de Circuito de lo Penal de Panamá, el 21 de marzo de 2014, también dictó una sentencia absolutoria en un proceso penal por el delito de blanqueo de capitales de relevancia internacional. Este proceso es seguido con interés por la "Serious Organised Crime Agency" , (Soca), del Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de Panamá. Por otra parte, en el puesto de juez Undécimo de Circuito Penal, Ballesteros ordenó, el 19 de marzo de 2013 la nulidad del proceso seguido a los colombianos Elvin Barrios, Carlos Castiblanco, Robinson Caicedo, Wilman Ballesteros y Alberto Avendaño, sorprendidos en flagrancia con 27 paquetes de cocaína, en un auto con doble fondo.
El 3 de mayo de 2013 decidió la nulidad del proceso seguido al panameño Jean Pierre Pino Colucci, alias "Alejandro José Almendáriz Cano" y al colombiano Alberto Visbal, detenidos en flagrancia con 17 kilos de cocaína, $50 mil y pasaportes falsos.
El exjuez presentó en la Asamblea Nacional una denuncia penal contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, y los magistrados suplentes Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz, alegando que fue destituido por "no seguir indicaciones" de sus superiores en un proyecto de fallo por el bloqueo de la empresa Transcaribe Trading, S.A. al diario La Prensa, en agosto de 2012.