Juicio oral se reanudará el 8 de abril

Abogados de la defensa de Martinelli tendrán acceso a siete cuadernillos
Juicio oral se reanudará el 8 de abril

Juicio oral se reanudará el 8 de abril

Por: Jorge Luis Barría/Web -

A partir de mañana y por los próximos seis días, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, tendrán el acceso a la revisión de los siete cuadernillos, que contiene la información recabada del correo electrónico:  [email protected] supuestamente utilizado para enviar información de los pinchazos.

Esta revisión se da luego que el Ministerio Público culminara este miércoles con la evacuación de las pruebas documentales en el cuarto día de juicio oral que se le sigue al expresidente.

La defensa de Martinelli pidió al Tribunal que si podían gestionar el traslado del exmandatario al edificio Avesa para que esté al momento en que se revisan los cuadernillos como es de su derecho, pero el juez dijo que no era su menester porque estaba del Órgano y que no iba a ver un médico que lo vigile, por lo que le tiro la bola al Ministerio Público para que ordenara su traslado con una previa conversación con el Sistema Penitenciario.

El Fiscal Ricauter González expresó que harán la previa coordinación con un médico y la penitenciaría para que Ricardo Martinelli esté presente al momento en que sus abogados llegue a la revisión de la documentación.

Audiencia

Durante la discusión de las pruebas la defensa del exmandatario se opuso a varias de ellas, ya que eran consideraron que había documentos que no tenían veracidad, a falta de certificaciones que indicaran que las personas que tradujeron algunos documentos eran notariadas.

Según la defensa de Martinelli, la fiscalía quiso leer una certificación de la empresa NSO Group, que supuestamente habían traducido de hebreo e inglés, pero que la misma no tenía constancia en que el traductor era acto para la misma, por lo que el Juez decidió que no podía entrar a alegación, tras lo objetado por la defensa.

De las 20 pruebas restantes, la fiscalía en su revisión indicó que cinco de sus pruebas que ellos habían considerado como documentales, las introducirían por los peritos que realizaron las debidas diligencias, por lo que las partes no tuvieron mayor objeción.

A diferencia de una de las Inspecciones Oculares a las Oficinas de Betsh & Virzi, donde la fiscalía ingresó con peritos forenses sin una orden judicial, solo con la orden de un agente de seguridad del lugar, lo que consideraron que fue violatorio, según explicó el abogado Carlos Carrillo, por lo que consideraron que esa prueba debió ser nula, pero el Tribunal aun así la admitió.

Salud de Martinelli

Al inicio de la audiencia Martinelli tenía la presión en 160\90, lo que no era normal para el exmandatario, según explicó el médico ante el tribunal, por lo que en el receso tuvo que ser revisado una vez más y se les dio otros medicamentos.

En este sentido el magistrado presidente del Tribunal, pidió recomendaciones al doctor, para que Ricardo Martinelli mantuviera estable su presión, a lo que el médico destacó que el mismo debe hacer por lo menos de 35 a 40 minutos de ejercicios diarios, a parte de una dieta, para que se le controle la presión.

Por lo que el Tribunal dispuso que la audiencia se aplazaría hasta las 10:00 para que antes de que Martinelli fuera trasladado al Plaza Ágora realizara sus ejercicios en el penal, tal cual lo recomendó el médico.

Ante esto a medio día se tuvo que suspender la audiencia minutos antes de lo programado, ya que el señor Ricardo Martinelli volvió a presentar malestar, por lo que fue nuevamente revisado por el médico, quien se suministró otros medicamentos.

El juicio oral se retomará a partir del lunes 8 de abril a las 9:00 de la mañana, con la evacuación de las pruebas del Ministerio Público.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.