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Juntas directiva y asesora del Canal de Panamá revisan desempeño vía acuática

El grupo analizó igualmente las tendencias de la industria que podrían impactar a la vía interoceánica a corto y largo plazo.

Por: Panamá, ACAN-EFE -

La Junta Asesora y la Junta Directiva del Canal de Panamá se reunieron durante tres días para analizar el desempeño de la vía interoceánica y oportunidades de crecimiento a futuro, informó este jueves la administración de la vía acuática.

La agenda de la reunión, que se realizó en Ciudad de Panamá, se incluyó la revisión de la operación del Canal, su sólida posición financiera, los avances del Plan Nacional de Seguridad Hídrica y las oportunidades de negocios complementarios, entre otros temas, dijo en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El grupo analizó igualmente las tendencias de la industria que podrían impactar a la vía interoceánica a corto y largo plazo.

Establecida en 1999, la Junta Asesora ofrece información clave y asesoría estratégica a la vía acuática, lo que le permite mejorar la eficiencia, seguridad y confiabilidad de sus operaciones y mantener la competitividad de la ruta.

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Se trata de una instancia instituida en la Ley Orgánica de 1997, para que actúe como un consejo consultivo, con la responsabilidad primordial de proporcionar guía y recomendaciones a la Junta Directiva del Canal de Panamá.

La Junta Asesora se reúne dos veces al año, de manera alternada en Panamá y en una ciudad vinculada a la industria marítima, y que en ocasiones coincide con la residencia de uno de sus integrantes, quienes ofrecen su trabajo y experiencia ad honorem.

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El grupo lo integran reconocidos profesionales con amplia experiencia en los negocios a escala mundial y conocimientos del Canal de Panamá en particular, así como en transporte y comercio mundial, negocios, telecomunicaciones, la construcción civil y el desarrollo, además de la banca y del sector académico.

En marzo pasado, la calificadora de riesgo Moody's Investor Service elevó la calificación de riesgo del Canal de Panamá de A2 a A1, con una perspectiva estable, "fundamentada en el sólido desempeño de la vía interoceánica desde la inauguración de su ampliación" en 2016.

"Un aumento importante en la generación de flujo de carga y un apalancamiento relativamente bajo, han resultado en métricos financieros muy sólidos", subraya Moody's en su informe comentado esa vez por la ACP.

Por el Canal de Panamá, construido y explotado por Estados Unidos entre 1903 y 1999 y en manos plenas de los panameños desde el 31 de diciembre de 1999, pasa actualmente, en promedio, el 6 por ciento del comercio mundial. A

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