Juzgado Quinto solo investigará 29 juntas comunales

Juzgado Quinto solo investigará 29 juntas comunales

Juzgado Quinto solo investigará 29 juntas comunales

Por: -

El Juzgado Quinto de Panamá admitió la solicitud de reapertura del caso denominado “Juntas Comunales”, pero solo de aquellas que se encuentran dentro del Primer Circuito Judicial de Panamá, -unas 29- de las cuales es competente ese juzgado por motivo de circunscripción territorial.

Esa fue la decisión del juez Enrique Paniza, ante la solicitud de reapertura formulada por el fiscal anticorrupción Adecio Mojica Peña, referente a las sumarias en averiguación, por la presunta comisión de peculado, en perjuicio de las juntas comunales, al incorporarse como nueva prueba un informe de auditoría de la Contraloría.

De acuerdo con el contralor Federico Humbert, en 111 juntas comunales se manejaron $247.5 millones de fondos  que eran asignados a los diputados por el Ministerio de Economía y Finanzas,  que identificaba a cada diputado con un Código Alfa-Numérico Secreto y las juntas comunales o Municipios cobraban, aproximadamente, 10% del monto manejado.

El juez Paniza destacó que esta decisión de admitir la reapertura del caso solo de las juntas comunales, de las cuales es competente ese juzgado por motivo de circunscripción territorial, es cónsona con su decisión plasmada en el auto de sobreseimiento provisional N.° 86 del 5 de mayo de 2015, el cual no fue apelado en su momento por ninguna de las partes, ni por el Ministerio Público, y que se encuentra debidamente ejecutoriado.

Las sumarias constan de 93 tomos y fueron remitidas el 16 de marzo de 2018 a la Sala Penal, para resolver conflicto de competencia, entre el Juzgado Quinto y el Juzgado Liquidador de Chiriquí.

El 8 de junio, la Sala Penal remitió los 93 tomos al Juzgado Liquidador de Chiriquí, y este a su vez devuelve lo concerniente al Juzgado Quinto de Circuito Penal de Panamá el 26 de junio.

El Juzgado Quinto ordenó devolver los 93 tomos a la Fiscalía Anticorrupción, a fin de que continúen con el trámite legal correspondiente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.