Nacional

La basura ahoga a sectores populares de la capital

La Autoridad de Aseo de Panamá ha apuntado al deterioro de su flota vehicular. Solo 30 camiones recolectores y compactadores están operativos.

 Panamá - La basura ahoga a Curundú, una populosa barriada de la capital de Panamá. Los vecinos llevan semanas lidiando con montañas de desperdicios en las calles que impiden el paso a los peatones, crean olores putrefactos y atraen roedores, moscas y gusanos.
"En la tarde y la noche las ratas se meten dentro de la iglesia, y en la mañana cuando llega la pastora tiene que sacarlas. Es inconcebible que esta basura esté aquí", dijo a Efe Bernabé Cohen, un vecino del área.
Cohen reportó a Efe que los residuos en Curundú, un barrio de bajos recursos ubicado cerca del corazón de la capital, llevan más de quince días, creando una situación "insoportable" ante la presencia de "moscas verdes" y "ratas".
En el contiguo barrio de Calidonia vive Franklin Bedoya, quien relató sorprendido la "desastrosa" situación, pues "en plena capital se ve tanta cantidad de basura".
"Esto no tiene nombre. Aquí no le prestan atención principalmente a la gente de los barrios, que somos pueblo, personas pobres (...) cuando quieren comienzan a decir que no se paga (el servicio de recolección de basura) todos pagamos basura, agua, todos pagamos lo que se nos cobra", agregó Bedoya.
CRISIS POR FALTA DE VEHÍCULOS RECOLECTORES
La situación de la basura en Curundú y Calidonia se repite, con más o menos gravedad, en muchas otras zonas populares de la capital panameña.
La Autoridad de Aseo de Panamá ha apuntado al deterioro de su flota vehicular. Solo 30 camiones recolectores y compactadores están operativos, de acuerdo con la información oficial.
A ello se suma el vencimiento de los contratos de alquiler de retroexcavadoras y camiones volquete que se utilizan también para recoger los desechos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
"Tenemos muchos camiones dañados, estamos en ese tema de recuperar los mismos. Los contratos con los volquetes y retroexcavadoras vencieron el mes pasado (enero), son unos 60 vehículos de este tipo que no están recogiendo los desechos y ha afectado mucho", dijo el administrador del ente público, Pedro Castillo.
El funcionario afirmó que se está "elaborando una licitación pública para ver si a mitad de año" se puede tener a los camiones "haciendo la recolección de basura".
La mañana de este miércoles y tras una protesta la víspera, Efe pudo comprobar que la basura era recogida con retroexcavadoras y lanzada en camiones de volquete en Calidonia. Estos vehículos fueron alquilados por la junta comunal.
Uno de los trabajadores que recogía la basura y que pidió el anonimato aseguró a Efe que se trata de un operativo de limpieza de días.
"Se puede trabajar 5 días, pero lo que se está limpiando ahora, a eso de las 2 o 3 de la tarde va a estar similar. No sé si la gente espera que uno la recoja para sacar la basura, o si es que hay tanta basura que no nos damos abasto", afirmó.
UN PROBLEMA ETERNO Y FALTA DE CULTURA DE DISPOSICIÓN DE DESECHOS
Panamá enfrenta un severo problema con la disposición y recolección de basura y es común que se acumule en muchas calles de la capital, incluso en las principales vías, y en las veredas de la carretera Panamericana, que conecta norte a sur el continente americano.
El presidente de la Fundación para la Protección del Mar (Promar), Ricardo Wong, explicó a Efe que "en barrios populares los usuarios no tienen ninguna norma al disponer los residuos, y nadie los multa por la pésima disposición".
"Se nos ha vuelto normal tener tanta basura acumulada en las calles y estamos muy lejos de entender cómo esos residuos son realmente recursos", dijo el defensor del medio ambiente, que apuntó a la educación: "Cómo vamos a cambiar algo que no sabemos cómo hacer".
Otro gran problema es el vertedero de Cerro Patacón, el principal del país y situado en las afueras de la capital, con inmensas montañas de residuos y a sus faldas vive una pequeña comunidad - compuesta mayormente por indígenas- hostigada por las consecuencias físicas.
En enero pasado, el titular de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, presentó una demanda penal por posible delito ambiental y contra la salud pública contra la empresa Urbalia, propiedad de la colombiana Interaseo, encargada del manejo de Cerro Patacón.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL