Nacional

La fragata española "Méndez Núñez" recala en Panamá en su vuelta al mundo

La escala en Panamá tiene además el objetivo de "garantizar el derecho al voto de la dotación en las próximas elecciones generales en España.

La fragata "Méndez Núñez" de la Armada Española ha recalado este domingo en Panamá, su penúltima escala en una vuelta al mundo que comenzó el pasado 11 de abril en conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de Juan Sebastián Elcano.
La escala en Panamá tiene además el objetivo de "garantizar el derecho al voto de la dotación en las próximas elecciones generales en España", por lo que este domingo los sobres correspondientes fueron entregados para tal fin.
El capitán de fragata Antonio González del Tánago, comandante de la "Méndez Núñez", dijo a Efe a bordo de la nave, anclada en el puerto Vasco Núñez de Balboa, en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, que estos casi 8 meses en el mar han sido una experiencia "magnífica".

LEE TAMBIÉN:  Música, disciplina y amor a la Patria en los desfiles [Videos]
"Hemos disfrutado de muchas experiencias, hemos hecho operaciones navales por todo el mundo: mar Mediterráneo, mar Rojo, mar Arábico, después por el sureste asiático, todo el Pacífico, hemos podido visitar Chile, y Panamá que es la penúltima escala de nuestro periplo", explicó el comandante.
La "Méndez Núñez" ha hecho en este viaje, emprendido el 11 de abril desde Ferrol, Galicia, 15 entradas a puerto en 11 países. Panamá es la penúltima, agregó el alto cargo de la Armada Española.
Tras pasar el Canal de Panamá, el buque efectuará una escala logística en la base naval de Norfolk (Virginia, EE.UU.), para regresar a su base en Ferrol a finales de noviembre, de acuerdo con la información oficial.
La fragata "Méndez Núñez", construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006, cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares.
"El barco tiene un desplazamiento de 6.000 toneladas, una eslora máxima de 148 metros, una manga de 18 metros. A bordo ahora mismo somos 214 personas. En total puede llevar hasta 236", dijo el comandante González del Tánago.
Durante en la escala en Panamá, el comandante de la "Méndez Núñez" señaló que tiene previsto este domingo hacer una presentación sobre "la primera vuelta al mundo, hace 500 años" en la Sociedad Española de Beneficencia, en la Ciudad de Panamá.
"Mañana recibiremos al embajador de España en Panamá", Francisco Javier Pagalday Gastelurrutia, "y tenemos previsto embarcar a mi comandante del mando de Operaciones que transitará el Canal de Panamá con nosotros", agregó.
El comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando José López del Pozo, responsable de todas las operaciones de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones, embarcará para compartir unas horas con su dotación, aprovechando el paso del Canal, indicó un comunicado oficial.
El teniente de navío Victoriano Gilabert, oficial de Información Pública de la "Méndez Núñez", señaló a Efe que el viaje que está por finalizar es el primero de dos programados para conmemorar la primera circunnavegación del mundo, que comenzó en 1519 y culminó en 1522.
El próximo viaje "como conmemoración del final de la vuelta al mundo" lo hará el buque español "Juan Sebastián Elcano", bautizado en nombre del marino español que completó la primera vuelta al mundo en la expedición de Magallanes-Elcano.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá