Nacional

La invasión: una herida aún abierta

Diversas actividades se realizaron ayer con motivo del 29 aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989. Familiares de las víctimas llamaron a la reflexión y a no olvidar esta tragedia nacional.

Los actos conmemorativos por parte del Gobierno se iniciaron con una visita al Jardín de Paz, un cementerio privado en esta capital, donde están sepultadas la mayoría de las víctimas de la invasión.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del 20 de Diciembre de 1989, Trinidad Ayola, señaló: “Cuando logremos justicia para los mártires y sus sobrevivientes, estaremos saldando la deuda histórica, y nuestros muertos por fin podrán descansar en paz”, declaró muy emotiva ante las autoridades presentes.

El presidente de la Comisión Especial del 20 de Diciembre, Juan Planells, mencionó que ahora los familiares de las víctimas tienen esperanza de sentirse reivindicados, dado que esta instancia cuenta con una juventud comprometida con conocer y revelar la verdad.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien asistió al homenaje oficial, declaró a periodistas que hasta el día de hoy no se sabe el número de víctimas y que el país merece esta información.

En la Operación Causa Justa se enviaron 26 mil soldados a Panamá para capturar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, a quien Washington acusaba de impulsar el narcotráfico en la zona, según el argumento empleado por el entonces presidente estadounidense, George Bush.

Organizaciones del movimiento popular se movilizaron en El Chorrillo, y otro grupo protestó frente a la Embajada de Estados Unidos, en Clayton, gritando consignas contra el imperialismo.

Agentes de la Policía Nacional formaron una barrera frente al portón principal de la embajada americana, mientras miembros del Suntracs y Frenadeso quemaron muñecos que simbolizaban al fallecido presidente que ordenó la invasión, George H.W. Bush, y el actual mandatario estadounidense, Donald Trump.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Nacionales aplastaron a los Cachorros

Deportes LaLiga comienza sin Barcelona ni el Real

Deportes Michael Amir Murillo y el Besiktas avanzan a playoffs de Europa League

Sucesos Shriners fortalece su apoyo a niños panameños con alianza médica

Deportes Representante de Jorge Gutiérrez analiza demandarlo

Deportes Marineros blanquearon a los Yankees 1-0

Deportes Boston corta racha de cinco derrotas

Deportes Panamá, instalado en EE.UU. para Serie Mundial de Williamsport

Deportes Takao fija su objetivo: controlar el Clásico Junta de Control de Juegos

Sucesos Lo despacharon a tiros en medio de la ola de violencia en Colón

Deportes Infantino recibe apoyo de 6 federaciones árabes

Deportes Oficial panameño en pleito titular femenino

Deportes Jonathan Miniel y ‘Virus’ Mosquera chocan en pleito estelar de cartilla

Nacional Ventura Vega llega al Meduca con “puertas abiertas” y promete diálogo

Mundo Cuba rechaza la expulsión de sus diplomáticos de República Dominicana

Sucesos Cae con presunta droga en aguadulce

Nacional ¡Inyección millonaria! Prometen megaproyectos para revivir Colón

Nacional Alertan que clima en Panamá estará bajo calor y lluvia

Mundo Oposición venezolana exige priorizar elecciones en el diálogo

Nacional Veraguas: Brote de enfermedades golpea a niños y ancianos en zonas apartadas

Nacional Panamá cierra Panamax 2026: Orillac destaca unidad para proteger el Canal

Sucesos Alemán prófugo por fraude en su país, es capturado en isla bocatoreña

Show Marelissa Him comparte su bitácora diaria tras su diagnóstico de cáncer

Show Madre de Perez Hilton pide la custodia temporal de los hijos del bloguero

Nacional ¡Tembló Panamá! Reportan varios sismos y SINAPROC mantiene monitoreo

Mundo ¡Amenaza global! El Niño tiene 69% de probabilidad de hacer historia

Sucesos Condena unánime a más de 21 años por delitos sexuales contra menores

Nacional ¡Canal blindado! Secretario de Guerra de EE.UU. supervisa maniobras

Nacional Ocú se prepara para celebrar la edición 53 del Festival Nacional del Manito

Mundo EE.UU. niega 'malas condiciones' a bordo del portaaviones Lincoln