Nacional

La muerte de Paola Chávez evidencia la deuda del sistema en prevenir femicidios

A pesar de una disminución del 17% en los casos de femicidio registrados entre enero y julio de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior, la muerte de Paola Chávez Aguirre (36), estrangulada con un cable por su expareja en La Chorrera, evidencia la urgencia de fortalecer la prevención y la respuesta institucional ante la violencia de género.

Según datos del Ministerio Público, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2025 se registraron 10 femicidios —cifra a la que se suma el de Paola ocurrido el pasado 3 de septiembre, en su casa, ubicada en Alto de Las Praderas— y 12 muertes violentas de mujeres.

Aunque estas cifras reflejan una mejora respecto a 2024 —año que cerró con 24 feminicidios—, expertos en derecho y criminología advierten sobre fallas críticas en la implementación de la Ley Nº 82 de 24 de octubre de 2013, que tipifica el femicidio y establece medidas de protección para las mujeres.

La Ley 82 define el femicidio como "causar la muerte a una mujer basada en la pertenencia al sexo femenino, por causa de la discriminación o cualquier otra forma de violencia" (art. 4, num. 7). Además, establece derechos fundamentales para las víctimas, como la no confrontación con el agresor, la confidencialidad y el acceso a medidas de protección inmediatas (art. 14) —derechos que, según el criminólogo Ariel Bethancourth, son vulnerados con frecuencia—. La norma también crea fiscalías especializadas que deben operar las 24 horas (art. 57) y un registro de agresores para evaluar riesgos.

Voces expertas: críticas y propuestas

Sobre este tema, el criminólogo Ariel Bethancourth señaló que, aunque existen avances, persisten graves deficiencias:

La orientación a víctimas y la confidencialidad han mejorado, pero aún hay deficiencias en la valoración del riesgo.

"El registro de agresores no siempre se consulta de forma sistemática, lo que limita la prevención efectiva", indicó.

Destacó que los protocolos para evitar la revictimización son desiguales y sufre por la falta de capacitación especializada y sensibilización en el sistema judicial. "El mayor obstáculo es la falta de sensibilización en todos los niveles del sistema judicial", dijo.

Aseguró que, aunque existen fiscalías habilitadas, su capacidad de respuesta varía según la región. "En áreas urbanas funcionan mejor, pero en zonas rurales hay limitaciones logísticas y de personal que afectan la atención inmediata".

Entre los factores de riesgo para el femicidio, mencionó la escalada de violencia física, el control coercitivo y las amenazas de muerte.

Por su parte, el abogado penalista Vidal Pérez criticó duramente al Ministerio Público (MP). "Hay una deshumanización. El MP no está cumpliendo con su rol de proteger a las víctimas".

Cuestionó la falta de aplicación de medidas cautelares efectivas, como la detención preventiva en casos de riesgo inminente, y alertó sobre la necesidad de una coordinación real entre el MP y la Policía Nacional. "Si en un barrio o sector hay un hombre con brazalete electrónico por tema de violencia doméstica, las unidades de la estación de policía cercana deben tener conocimiento de ello para que, cuando la alarma del dispositivo se active, acudan de inmediato a atender el caso, pero para ello el Ministerio Público debe contar con la suficiente capacidad de detectar cuando realmente la víctima está en un riesgo inminente", resaltó.

Pérez también destacó que el problema del femicidio es cultural y requiere un abordaje integral que incluya rehabilitación de agresores y apoyo socioeconómico a las víctimas.

Prevención: Tecnología y capacitación

Ambos expertos coincidieron en la urgencia de implementar tecnología predictiva en el registro de agresores, capacitar continuamente a funcionarios en enfoque de género y derechos humanos, usar dispositivos como brazaletes electrónicos para monitorear a agresores y alertar sobre violaciones de medidas de protección.

Más Noticias

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia

Sucesos Fallece conocido vendedor de flores en fatal atropello en San Carlos

Nacional Gringo le tiró dato a Blinken: Planells no era tan ‘santa’ como la pintaban

Nacional Agua a media llave en La Chorrera este 9 por limpieza en planta “Trapichito"

Sucesos Crimen en pleno día reaviva tensa calma en Samaria

Sucesos Cayó "Chemberre", líder de la pandilla P*tos Ganster, uno de los más buscados

Nacional Panamá debe reforzar disciplina fiscal y consensos para proteger economía

Sucesos Muere motorizado tras colisión en la Boyd–Roosevelt

Nacional Panamá se ofrece de mediador para recibir a gente de Maduro

Nacional Mulino visita bazar y resalta el talento de privados de libertad en reinserción

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad