La Normal se cae a pedazos, estudiantes luchan por mejoras

También los estudiantes y docentes de Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera decidieron protestar
La Normal se cae a pedazos, estudiantes luchan por mejoras

La Normal se cae a pedazos, estudiantes luchan por mejoras

Por: Melquiades Vásquez A. / Crítica -

Estudiantes de la Escuela Normal de Santiago, igual que los del Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera en la provincia de Veraguas, así mismo docentes y padres de familia se mantienen en la expectativa sobre cual sea las respuestas de la ministra de Educación Maruja Gorday a los problemas que enfrentan estos dos centros escolares en este sector del país.

En la Normal de Santiago la represidenta del club de padres de familia Nayleth González, señaló que la augusta Escuela Normal Juan Demóstenes Arsemena, se está cayendo a pedazos, igual que los sanitarios están inservible, la piscina es una vergüenza los estudiantes no pueden usarla , es desastre los internados, la alimentación es pésima y las propias infraestructura  para sus labores de enseñanza aprendizaje estan cada día en decancia , las aulas están en hacinamiento y son compartidas aseguró la madre de familia.

Keneth Rodríguez, dirigente y estudiante de la Normal sostuvo a este medio  que hay esperanzas en que los grupos reunidos esta tarde con la ministra de educación Maruja Gorday, los docentes, padres de familias y representantes de los estudiantes logren un acuerdo ante los problemas que se tiene en la Normal de Santiago.

Los estudiantes durante la estadía de la ministra Gorday se mantuvieron gritando consiganas , mientras que las clases se mantienen suspendidas tanto en la Normal como en el IPOHT de Santiago, según los dirigentes estudiantiles hasta que haya una respuesta convicente en la solución de los problemas.

Meduca responde

Tras una reunión, celebrada este martes en la biblioteca de la Escuela Normal y encabezada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se precisaron los objetivos y las estrategias para alcanzar las metas que favorezcan a toda la comunidad educativa del plantel, que es monumento histórico.

Los educadores de este centro educativo crearon una Comisión, integrada por seis de ellos, que presentó un pliego de peticiones a nombre de todos los docentes.

Gorday de Villalobos atendió la solicitud presentada, que estuvo sustentada en cuatro áreas vinculadas a administración, infraestructura, académico y financiero.

La ministra destacó la creación de grupos de seguimiento para solventar los trabajos  en este importante centro del saber, del que han salido reconocidos maestrosd. Dijo que es alcanzable la solicitud y se establecerá una ruta de trabajo, con equipos por área.

Explicó que, en temas de infraestructura, se realiza una licitación mayor a los 2.5 millones de balboas para reparación y dar mantenimiento al plantel escolar. También se abordó el tema de los recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación y el Fondo Agropecuario.

Los funcionarios y docentes acordaron, además, articular en equipos de trabajo vinculados con la escuela para acelerar los procesos y garantizar las respuestas. Además, avanzar para concluir la ‘hoja de ruta’, trazada para las mejoras de las condiciones de los espacios y alcanzar el desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Escuela Normal con 85 años de fundación.

En la reunión se destacó la importancia del trabajo en equipo para garantizar y seguir prestando atención al colegio de 1,534 estudiantes y 106 docentes, 11 edificios, 11 departamentos administrativos y 12 académicos.

Al finalizar la jornada de trabajo  se designaron a los comisionados ministeriales con la capacidad de dar respuestas a  esta importante institución de enseñanza.

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