Nacional

La UE y Panamá "reactivan" su diálogo político

Tras una escala en Madrid la semana pasada, Mouynes está esta semana en Bruselas para anudar alianzas políticas con la Unión Europea (UE) y atraer inversiones al país.

Panamá- La Unión Europea y Panamá suscribieron este miércoles un "memorando político" que sustituye al anterior acuerdo de cooperación entre el país centroamericano y el bloque comunitario, indicaron a Efe fuentes del equipo de la canciller panameña, Erika Mouynes.

"Muy satisfecha hoy tras mi reunión con el alto representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, con quien buscamos reactivar el diálogo político y afianzar el liderazgo de Panamá como país articulador de la región", afirmó la Mouynes en su cuenta oficial en Twitter.

El tuit va acompañado de dos fotografías en las que se ve a ambos firmando el citado memorando en una y en la otra conversando.

Tras una escala en Madrid la semana pasada, Mouynes está esta semana en Bruselas para anudar alianzas políticas con la Unión Europea (UE) y atraer inversiones al país.

"Latinoamérica atraviesa por momentos muy complejos y esta alianza estratégica, este fortalecimiento, sobre todo desde el punto de vista político, es clave", mantuvo la ministra de Exteriores en una entrevista la víspera con EFE.

La canciller insistió en que en este momento, "en que todos nos estamos reinventando" tras la crisis generada por la pandemia, la articulación entre la Unión Europea y la región latinoamericana puede pasar "a través de Panamá".

Del mismo modo, añadió, es "particularmente interesante" para la Unión Europea que se involucre y asuma un "liderazgo" en la solución de crisis en la región y en el crecimiento económico, para el que animó a empresarios europeos a invertir en un país con estándares "similares" a los europeos.

Este miércoles, la canciller mantuvo también otra reunión "clave" con la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, responsable de los programas de cooperación de la UE, para "resaltar el valor estratégico de la relación bilateral" entre el bloque comunitario y Panamá y solicitar "apoyo para proyectos concretos".

"Consolidamos el avance del programa Copérnico, clave para desarrollar nuestras capacidades de manejo de emergencias climáticas, protección civil y sistemas de alerta temprana", tuiteó Mouynes.

De ese asunto también habló la política panameña en su primer día en Bruselas y lo hizo con el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, a quien pidió ayuda sobre "protocolos específicos" para el nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología panameño, que dota al país de "capacidad de dar seguimiento a los fenómenos atmosféricos" para la región.

Por su parte, también en Twitter, Urpilainen se dijo "contenta de conversar" con la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá sobre la "importancia del medio ambiente, la igualdad y la educación para un desarrollo sostenible".

De medio ambiente también conversó Mouynes con el comisario responsable de esa cartera y de Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien según la canciller "respaldó el liderazgo panameño en la conservación marina tras alcanzar el 30 % de protección de nuestras aguas antes de 2030".

"También acordamos esfuerzos conjuntos para el manejo de desechos plásticos que no deben terminar en el mar", añadió Mouynes.

Panamá, destacó Mouynes en su entrevista con Efe, es uno de los tres países del mundo de "carbono negativo", junto a Bután y Surinam, y lo ha logrado, en parte, con la protección de sus océanos.

"La lucha contra la contaminación por plástico, la construcción de una Economía Azul sostenible y la garantía de que nuestros océanos estén limpios y saludables son algunos de los objetivos comunes que compartimos con Panamá", destacó por su parte Sinkevicius en Twitter.

En el capitulo de relaciones bilaterales, la canciller inició la jornada con una reunión de trabajo con la ministra de Exteriores de Bélgica, a la que definió de "excelente aliada, Sophie Wilmes, con quien conversó sobre "el valor estratégico para ambos países de fortalecer el diálogo político y promover las inversiones bilaterales".

Mouynes aprovechó para invitar a su homóloga belga, quien comparte su "visión en temas de género", a que la acompañe en la Coalición Internacional por la Calidad Salarial (EPIC) "para seguir luchando juntas contra la desigualdad salarial por género".

La igualdad de género, pero también cómo Bélgica y Panamá pueden colaborar en la protección o recuperación de los océanos, fue lo que destacó Wilmes de su encuentro con Mouynes, con quien también acordó "colaborar más estrechamente en materia de política".

Mañana, la canciller panameña efectuará una visita de trabajo a Luxemburgo, donde será recibida por el ministro de Exteriores y Europeos, Jean Asselborn, en el Castillo de Senningen, y harán balance de las relaciones bilaterales y de sus perspectivas de desarrollo, intercambiarán puntos de vista sobre la evolución de Centroamérica y América Latina, entre otros temas, según el Gran Ducado. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní