‘¡Lambón, lambón, lambón!’: Balbina se arrebata e insulta a Camacho

‘¡Lambón, lambón, lambón!’: Balbina se arrebata e insulta a Camacho

‘¡Lambón, lambón, lambón!’: Balbina se arrebata e insulta a Camacho

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La más reciente edición del programa Debate Abierto Dominical tuvo un cierre de patio limoso, con una alterada Balbina Herrera insultando repetidas veces a Luis Eduardo Camacho, luego de que este último le restregara en la cara su fracaso de tratar de sacarle dinero al expresidente Ricardo Martinelli durante el caso "Pinchazos", y su frustración porque ese proceso culminó con el tribunal exculpándolo de todos los cargos.

Lo anterior ocurrió en medio de una discusión en torno al tema central del Principio de Especialidad, que ampara a Martinelli desde su extradición a Panamá desde Estados Unidos. Este principio judicial, derivado del tratado de extradición entre ambos países firmado en 1904, impide que en Panamá se le pueda juzgar por casos ocurridos anteriormente al proceso de los pinchazos.

Tinglado

Durante el programa de 2 horas de duración, la perredista Herrera (quien ya había sido derrotada por Martinelli en una elección presidencial en 2009 y era acusadora en el caso Pinchazos), lamentó que luego del veredicto a su favor, el expresidente esté viajando y paseando en su yate.

Trató de hacer ver que Martinelli está "rehuyendo su responsabilidad" de enfrentar otros casos por los cuales ha sido señalado, y dijo que antiguos miembros de su gabiente también pasaron por procesos penales.

"Procesos chimbos", intervino Camacho, quien es vocero oficial de Martinelli. En ese momento, Balbina comenzó a perder los estribos.

"¡Sinvergüenza hombre!, ¡asume tu rol!", gritó Balbina.

Camacho no se quedó con esa: "Sinvergüenzas son los que quieren levantar plata a costa de él. Él se ganó su plata trabajando".

"Ven acá", dijo Balbina -furibunda- "así como te la ganas tú, de lambón. No tienes pelo en el pecho de todo lo lambón que has sido".

Fue la primera de 27 veces que Balbina le gritó "Lambón" a Camacho. Como el acérrimo e histórico adversario del PRD no se callaba, la panelista comenzó a interrumpirlo incesantemente: "Lambón, lambón, lambón... ¡MIL VECES LAMBÓN!". Hasta "ahuevao" le dijo.

"Ni lambón, ni matón", respondió Camacho, recordándole su pasado como simpatizante de la dictadura de Manuel Antonio Noriega. "Yo sí puedo demostrar lo que tengo, pruébalo tú".

Principio de Especialidad

Al margen de la guerra de lengua, fue el abogado Carlos Carrillo -miembro del equipo de defensa de Martinelli- quien puso los puntos sobre las íes en cuanto al principio de especialidad.

"El caso por el cual fue traído a Panamá Ricardo Martinelli fue el caso Pinchazos, y el caso Pinchazos no ha terminado. Está en proceso de casación... Hasta tanto no termine el caso, no se puede hablar de ninguna otra investigación de ninguna otra especie", aclaró.

"El solo hecho de hablar de principio de especialidad es asumir que han perdido un caso que aún no ha terminado", expresó Carrillo a Balbina y a los abogados querellantes Rosendo Rivera y Carlos Herrera, también presentes en la mesa de debate.

Por otro lado, explicó por qué no tiene ningún valor jurídico la nota enviada por el consejero de la oficina de asuntos extranjeros del Departamento de Estado, Thomas Heinemann, en la que opina que ya Martinelli no goza de principo de especialidad.

Esta carta fue hecha a pedido de la entonces procuradora Kenia Isolda Porcell pero -como explicó Carrillo- la ley panameña exige que tales trámites de país a país se procesen a través de Cancillería o las oficinas centrales del Tratado de Asistencia Legal Mutua.

"Eso no se cumplió en Panamá. Una funcionaria, por encima de las facultades que la ley le dio, entró a asumir la representación del Estado panameño, que no está previsto en ninguna ley, ni tiene justificación".

Según Carrillo, como la procuradora Porcell se sintió derrotada en el caso Pinchazos, aún sin haber la Corte Suprema de Justicia fallado en casación intentó, al margen de sus facultades legales, ver si puede inventarle otro proceso a Martinelli o relacionarlo a una causa diferente.

Agrega Carrillo que la fiscalía ignoró numerosas advertencias y procedió a pedir la extradición de Martinelli por un solo caso (Pinchazos), lo cual cerró las puertas a procesarlo en Panamá a cualquiera otra de las investigaciones que se le seguían. Esto fue incluso reconocido por el entonces magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.