Lanzan la II Convocatoria de Conserva Aves Panamá - Fondo Equidad
Las propuestas podrán enviarse hasta el 7 de julio de 2025 a las 2:00 p.m.
La Fundación Natura y la Sociedad Audubon de Panamá anunciaron el lanzamiento oficial de la II Convocatoria de Conserva Aves – Fondo Equidad, una iniciativa que busca fortalecer la conservación de especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias, así como la protección de sus hábitats clave en todo el país.
Las organizaciones de Base Comunitaria (OBC) pueden presentar propuestas para acceder a recursos que impulsen la creación, gestión o expansión de áreas protegidas municipales, especialmente aquellas lideradas por comunidades locales, pueblos indígenas y mujeres.
Las propuestas podrán enviarse hasta el 7 de julio de 2025 a las 2:00 p.m., únicamente al correo electrónico convocatorias@naturapanama.org.
Conserva Aves es una iniciativa innovadora, audaz y visionaria de conservación efectiva de la naturaleza. Su objetivo es garantizar la creación y gestión sostenible de áreas protegidas subnacionales que salvaguarden aves amenazadas —tanto endémicas como migratorias— y los ecosistemas de los que dependen.
El Fondo Equidad, parte fundamental de la iniciativa Conserva Aves, tiene como objetivo eliminar barreras históricas de acceso a financiamiento para organizaciones emergentes y lideradas por mujeres, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes. Las propuestas deben contribuir a la conservación efectiva de la biodiversidad, con énfasis en zonas prioritarias para las aves, e incluir procesos participativos con las comunidades locales.
Jorge Garzón, Coordinador del Proyecto Conserva Aves Panamá, explicó que las organizaciones de base comunitaria (OBC) interesadas pueden postular directamente o en alianza con ONG nacionales que las respalden en su fortalecimiento técnico y organizativo. “Se priorizarán aquellas entidades con un fuerte compromiso demostrado con los derechos ambientales de las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, y que tengan estructuras organizativas inclusivas y representativas”, destacó.
Esta convocatoria financiará proyectos destinados a (i) crear nuevas áreas protegidas municipales, reservas privadas y Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCAs) o (ii) ampliar áreas protegidas municipales existentes.