¡Las amenazas para el 2021!

¡Las amenazas para el 2021!

¡Las amenazas para el 2021!

Por: -

La "Evaluación Anual de Amenazas" que la comunidad de inteligencia de EEUU le entrega al Congreso, advierte que América Latina "casi con certeza" verá puntos calientes de volatilidad en un marco de clima político polarizado, elecciones impugnadas y protestas violentas.

El diagnóstico está contenido de 27 páginas, que a nivel global describe una serie de desafíos que el planeta enfrentará durante el próximo año, que van desde la avanzada de China por el poder global, acciones desestabilizadoras de Rusia, Irán y Corea del Norte, amenazas cibernéticas y el impacto económico, social y político de la pandemia Covid-19.

El informe anual sin clasificar de las amenazas mundiales a la seguridad nacional de los Estados Unidos señaló que varias elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán este año, como las de Honduras y Nicaragua, "se están produciendo en medio de entornos fuertemente polarizados en los que probablemente aumentarán las denuncias de fraude".

"La frustración pública está aumentando por las profundas recesiones económicas que siguen a la pandemia de Covid-19, que también agrava las preocupaciones del público sobre el crimen y la corrupción oficial generalizada", señaló el informe.

A su vez, destaca que "Colombia, Guatemala y Perú han sido testigos de protestas durante la pandemia". "Las tasas ya elevadas de delitos y tráfico de narcóticos probablemente aumentarán a medida que empeore la pobreza y se reduzcan los recursos para la policía y los poderes judiciales, lo que podría impulsar los intentos de migración a los Estados Unidos", alertó.

El informe también destaca a Venezuela como la que enfrenta la mayor amenaza en la región, con la crisis política y económica del país "sosteniendo la salida de venezolanos al resto de la región y agregando tensión a los gobiernos que se contentan con algunas de las infecciones más altas de Covid-19 y tasas de mortalidad en el mundo".

Además advierte que la amenaza de las organizaciones criminales transnacionales y los narcotraficantes seguirá "en un nivel crítico"

El documento abordó las razones del aumento de la migración a los Estados Unidos y sostiene que "los efectos combinados de la pandemia y los huracanes, así como los cambios percibidos en la política de inmigración estadounidense y las oportunidades de empleo estacional en Estados Unidos, están creando las condiciones económicas y físicas para un resurgimiento de la migración con destino a Estados Unidos.

El informe advirtió sobre el aumento de la influencia de Rusia y China en la región. En particular, la inteligencia estadounidense cree que "Rusia ha ampliado su compromiso con Venezuela, ha apoyado a Cuba y ha utilizado la venta de armas y los acuerdos energéticos para tratar de ampliar el acceso a los mercados y los recursos naturales en América Latina".

A nivel mundial, la inteligencia de EEUU cree que el principal desafío durante el próximo año será el impacto continuo de la pandemia Covid-19.

Se prevé que las repercusiones de la pandemia del covid-19 fracturen sociedades de todo el mundo, aumenten la inestabilidad en todo el planeta y reconfiguren las realidades políticas y económicas durante los próximos años.

«Es probable que las consecuencias económicas de la pandemia creen o empeoren la inestabilidad en al menos unos cuantos países, y tal vez en muchos, a medida que la gente se desespera más ante las múltiples presiones que incluyen recesiones económicas persistentes, pérdidas de empleo y cadenas de suministro interrumpidas», advierte el informe.

Este panorama económico tan sombrío incrementa el riesgo de conflictos internos, el aumento de la migración entre países e incluso el colapso de los gobiernos nacionales, advierten las autoridades.

Los funcionarios advierten que, además de las obvias preocupaciones humanitarias asociadas con la pandemia, como la escasez de alimentos y el acceso desigual a la medicina, el virus también está reconfigurando el cálculo de seguridad de naciones como Rusia y China, que están tratando de aprovechar la crisis para aumentar su influencia geopolítica. Ambos intentan obtener una ventaja a través de la diplomacia de las vacunas. El informe señala que Beijing también está utilizando sus esfuerzos de asistencia sanitaria mundial para exportar sus herramientas y tecnologías de vigilancia.

El informe también emite una advertencia inequívoca sobre la actividad rusa, diciendo que Moscú «presenta una de las amenazas de inteligencia más graves para Estados Unidos».

China, advierten los líderes de inteligencia, también «presenta una creciente amenaza de influencia» en Estados Unidos. Esta afirmación puede dar cierta cobertura política a los antiguos funcionarios de la administración de Trump que trataron de presentar a China como la mayor amenaza de contrainteligencia durante las elecciones de 2020.

La comunidad de inteligencia estadounidense advierte que los extremistas nacionales del supremacismo blanco, neonazismo y nacionalismo cultural excluyente que no están conectados o inspirados por organizaciones terroristas extranjeras como Al-Qaeda e ISIS «representan una amenaza elevada» para Estados Unidos, según el informe.

Los extremistas internos están motivados por una serie de ideologías que «reflejan un panorama de amenazas cada vez más complejo, que incluye amenazas por motivos raciales o étnicos y amenazas antigubernamentales o antiautoritarias», dice el informe.

Respecto a las amenazas cibernéticas de los estados nacionales y sus sustitutos seguirán siendo graves. Los estados extranjeros utilizan operaciones cibernéticas para robar información, influir en las poblaciones y dañar la industria, incluidas las críticas físicas y digitales. Aunque un número creciente de países y actores no estatales tienen estas capacidades, hay más preocupación por Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.