Lau: el diálogo no ha muerto, es urgente salvar a la CSS

Lau: el diálogo no ha muerto, es urgente salvar a la CSS

Lau: el diálogo no ha muerto, es urgente salvar a la CSS

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés aseguró ayer a Crítica que esta semana se esperan grandes avances en la Mesa del Diálogo, y pronosticó que en las próximas semanas deben alcanzarse acuerdos que garanticen la sostenibilidad del programa de pensiones y jubilaciones y de los otros que integran la seguridad social.

Lau Cortés alegó que la "oportunidad de dialogar no puede perderse por nada del mundo”, porque está en juego está el bienestar de nuestros jubilados, y el de nuestros hijos y nietos.

El jefe de la seguridad social recordó que a la Mesa del Diálogo están convocados 27 representantes de 6 sectores y 23 organizaciones, incluidas las principales representativas de los trabajadores, empleadores, gobierno, profesionales y técnicos de la salud, jubilados y pensionados, así como otros grupos vinculados a la seguridad social.

Interrogado sobre lo que el país debe esperar de esa mesa de diálogo, Lau indicó que prontitud, soluciones concretas a los graves problemas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte; el d Administración; de las Prestaciones Económicas; de los Riesgos Profesionales y además, una hoja de ruta que incorpore lo antes posible a los trabajadores informales.

Sobre las organizaciones que se han levantado de la mesa, el Dr. Lau Cortes aclaró que el 85% de los representantes de las organizaciones convocadas, siguen participando, dado que “todos ellos están conscientes de la importancia del tema y esperan que cuanto antes, se aborden cada uno de los problemas que reclaman urgente solución, ya que las condiciones de la seguridad social se agravan día a día”.

Enrique Lau envió un mensaje a los representantes de los trabajadores, pilares fundamentales de la seguridad social, a quienes respetuosamente exhortó a formalizar sus demandas, las que serán atendidas, a fin de que retornen esta misma semana a la mesa plenaria del diálogo.

En otro aspecto y ante un posible rebrote e incremento de casos de Covid-19, las autoridades del Seguro Social están preparando el sistema sanitario con el objetivo de tener un plan de contingencia, en el evento en que se registre un aumento en el número de casos, y así contar con las facilidades hospitalarias para poder atender a los pacientes.

“Ya tenemos una estrategia que se irá poniendo en marcha en la medida en que se comiencen a incrementar el número de casos, y esto es importante que la población lo sepa, porque no estamos exentos, que eso también suceda en Panamá”, dijo el Dr. Lau.

Ante este posible escenario hay mantener la observancia estricta de las medidas de bioseguridad, utilizar mascarilla en todo momento y mejor usar una pantalla facial; lavarse las manos con agua y jabón, uso de alcohol o gel alcoholado, mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.