Nacional

Lau: Panamá tendrá rebrote a mitad de noviembre y diciembre

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés asegura que varios observatorios internacionales están pronosticando que Panamá va a tener un rebrote en la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre próximo.

Indicó que aunque no quiere especular sobre las acciones que van a tener que tomar, lo que sí dijo es que están trabajando a todo vapor para tener las condiciones en la que el Estado panameño pueda responder a un eventual rebrote.

"Pero nada será suficiente si no evitan las peligrosas aglomeraciones en sitios cerrados y abiertos. Eso significa que esos llamados parking, fiestas o lo que sea donde la gente toma licor, se olvidan de las medidas de bioseguridad y pareciera que no les importa las consecuencias. Podemos divertirnos, pero hagámoslo con responsabilidad", advirtió Lau.

Ya antes la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz también advirtió que Panamá se exponen a pasar Navidad y Año Nuevo en cuarentena de darse un rebote.

La semana pasada hubo un aumento en la cantidad de contagios y decesos, en comparación con la anterior.

Por otro lado, el director de la Caja de Seguro Social señaló que están preocupados, ya que la apertura económica lleva consigo más personas en las calles y por ende hay más riesgo; "la apertura significa también la posibilidad de un rebrote, rebrote que ha ocurrido en países muchos más avanzados que el nuestro", añadió.

Dijo que han observado un incremento en el número de casos, sin embargo ese número de casos según el funcionario se puede sostener, cuando no rebasen los indicadores que como país han establecido.

"Debemos tener un RT de 1 o menor de 1, debemos tener una letalidad menor del 3%, debemos tener más del 20 % de camas disponibles en salas y más del 15% en sala para pacientes en estado críticamente enfermos", explicó el Dr. Lau.

Aseguró que el país está manteniendo los estándares que permiten continuar con la apertura, "pero eso no servirá de nada si la población no hace lo que le corresponde: uso de la mascarilla permanente, el lavado de manos con agua y jabón, utilizar alcohol o gel alcoholado, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones, son partes de las claves del éxito para enfrentar la pandemia".

El Dr. Lau insistió en el uso juicioso de las medidas restrictivas que se ha establecido en la estrategia, Levantar a cuarentena los domingos, ha permitido que las actividades no sólo incluya la parte productiva , si no también la parte recreativa, pero lo que se necesita es que todo el mundo tome conciencia de que el mejor médico es uno mismo.

Advirtió que los jóvenes son los que están contaminando a los adultos mayores; "¿nosotros queremos celebrar el día de las madres o queremos llorar en el día de las madres?. Es una decisión de las personas. Cada uno de nosotros es responsable de lo que pueda suceder a nosotros y a nuestro entorno".

Reiteró que es probable que el joven piense que si le da Covid-19 en este caso pueda ser como un resfriado, pero en el momento que adquiera la infección el joven se convierte en un diseminador de la infección; "si el se la pasa a una persona mayor el curso de la enfermedad en un adulto mayor, no es igual que la de un joven".

Dijo que las aglomeraciones son los puntos de mayor riesgo, porque en esos lugares se quitan la mascarilla para tomar trago, para comer, hablar, "y ahí es el punto de máximo contagio".

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans