Liberan a estudiante detenida tras protesta en la 5 de Mayo

Liberan a estudiante detenida tras protesta en la 5 de Mayo

Liberan a estudiante detenida tras protesta en la 5 de Mayo

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La estudiante universitaria Ileana Correa fue liberada ayer tras pasar en prisión menos de 24 horas. Esto luego de que fuera detenida junto a otras 27 personas en medio de una protesta en los predios de la Asamblea Nacional, donde los manifestantes removieron vallas metálicas instaladas en el perímetro.

Los videos de la detención mostraron primero parte de un incidente donde una mujer policía propinó algunos golpes a Correa, cuando era conducida, pero luego circuló otra versión más amplia de los hechos, donde se observa a la universitaria también tirándole golpes en la careta protectora al uniformada e intenta golpearla con sus piernas. Otros antimotines intentaron calmarla y le dicen: ¡ya, ya, quédate quieta!

La tarde de ayer, Correa participó en una protesta en la avenida Balboa y exclamó que estaba en la calle, luego de estar en una celda de 3 por 3 metros...los grupos de presión saben que esta juventud se está levantando. No tenemos miedo, porque protestar no es un crimen".

El abogado Arturo Trelles dijo que los cargos le fueron retirados a la estudiante Correa. A su salida de la cárcel, un grupo de universitarios gritaron vivas a favor de su compañera. El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, repudió la agresión a Correa y exigió que se le retiren los cargos.

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda dijo que la Dirección de Responsabilidad Social ya abrió una investigación administrativa por los hechos que se dieron el miércoles en los predios de la plaza 5 de Mayo

Miranda también dijo que Correa había sido acusada, porque minutos antes agredió a la unidad policial por la espalda, a quien se le dio una incapacidad de tres días.

“Si ve el vídeo está iniciando un proceso de reducción de movimiento donde están interviniendo varias unidades. Sobre ese momento de reducción de movimiento viene la reacción de la unidad policial...por eso es importante sobre la base de esta imagen iniciar una investigación administrativa, permitir los descargos a la unidad policial, cumplir con debido proceso”, sostuvo Miranda

Del total de detenidos, 20 fueron por alteración de la convivencia pacífica, otro por portar arma blanca, otro por lanzar una piedra a una puerta de la entrada del Metro de Panamá, otra por agresión a funcionario en ejercicio de sus funciones, y los 4 menores por estar en condiciones difíciles.

En tanto, el fotógrafo de la agencia de noticias EFE, Bienvenido Velasco, denunció que fue agredido por policías durante la cobertura periodística de esa protestas. Un grupo de unidades lo rodearon, lo golpearon, y se ordenó su arresto sin motivo, alegó.

Por su parte, el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González dio inicio a una investigación por abuso policial.

"La Defensoría del Pueblo, como institución garante de la defensa y promoción de los derechos humanos, no tolera ni acepta aquellas acciones que irrespeten y vulneren los derechos fundamentales de las personas", añadió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.