LLEGÓ EL MOMENTO DE LA VERDAD

LLEGÓ EL MOMENTO DE LA VERDAD

LLEGÓ EL MOMENTO DE LA VERDAD

Por: Por Riccardo Francolini Arosemena -

Con el anuncio de hoy, martes, 4 de junio del resto de su equipo de trabajo (Consejo de Gabinete) el presidente electo podrá iniciar desde ya las conversaciones, debates y discusiones sobre sus proyectos, programas y presupuestos de lo que será su gobierno en los próximos cinco años. Los retos no serán nada fáciles porque se trata de expectativas muy exigentes: reformas constitucionales, reformas a la CSS, entre otros asuntos.

Tal como sucede, tanto en la empresa privada como pública, el presidente Cortizo debe rodearse de los mejores profesionales, donde el factor político o el amiguismo, no se conviertan en el denominador común de su equipo de trabajo. Tiene que rodearse de los mejores hombres y mujeres que lo apoyen a todo lo largo de esta cerrera administrativa, para lograr el éxito que todos los panameños queremos, el de un Panamá próspero y con mejores oportunidades.

Un consejo sincero que le doy es que su equipo de trabajo debe tener no sólo méritos, sino cualidades, capacidad, mística, vocación, voluntad, sacrificio, tiempo y pasión de lo que quiere hacer. Sencillamente porque el trabajo en el sector público se caracteriza por ser una actividad de servicio, de buscar los objetivos, estrategias y alternativas de dar solución a los constantes problemas sociales como: agua, transporte, carreteras, viviendas, salud, educación y seguridad, entre otros.

Por ejemplo, en el sector educativo existe un grave problema de la deserción escolar, un alto porcentaje de los planteles escolares presentan un considerable nivel de deterioro que no permite a miles de estudiantes iniciar clases desde que se abre el periodo escolar lo que obviamente afecta la calidad de vida de la población estudiantil. En nuestro país hay más de tres mil centros educativos en los que se atienden un poco más de 600 mil estudiantes.

Sólo hay que recordar que en el año 2018 se destinaron 92.5 millones de dólares en presupuesto para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de estas infraestructuras. Sin embargo, los problemas físicos de los centros educativos continúa. Las autoridades educativa no presentan públicamente una rendición de cuenta en torno a los millones de dólares que se destinan para la construcción y reparación de los planteles.

En el sector Salud el panorama no es distinto, sólo ayer, lunes, vimos como miles de asegurados, jubilados y pensionados hacían largas filas para tratar de conseguir un cupo para que sean atendidos por un especialista, unos cupos que se entregan una vez al mes. Este deterioro en la calidad de salud del panameño no tiene justificación alguna y el nuevo gobierno del presidente Laurentino Cortizo tendrá la tarea de resolver este grave problema. Esto sin mencionar la falta de medicamentos, insumos, equipos y recurso humano que necesitan los hospitales del país...

En materia de seguridad el escenario también es dantesco, los crímenes que a diario cometen los integrantes de las pandillas, los ajusticiamientos o encargos que cometen las bandas o el crimen organizado, mantiene en zozobra a la ciudadanía que teme salir de sus casas para no ser víctimas de los delincuentes. El gobierno que se presta a salir dentro de poco apostó en buscar nombres de operativos y estrategias que a la postre no dieron resultados positivos. Más de 439 homicidios se registró en el país el año pasado, cuyos escenarios no fueron en sectores sociales populares ni tampoco en horas de la noche, sino en zonas elitistas y a plena luz del día.

En el transporte no se puede decir que todo marcha bien, eso sería falsear la verdad. Hay mejoras, eso sí, como cuando se creó, se diseñó y se construyó la Línea1 del Metro en el anterior gobierno, se eliminaron los diablos rojos, pero terminó sustituyéndolo los llamados piratas que han cobrado varias víctimas fatales desde su aparición.

En mi mente replican las palabras del presidente electo cuando dijo a sus copartidarios y a los que trabajarán con él que se aseguren que no exista “la mentira, el robo, la trampa y no permitir que otras hagan la trampa”. Este fue un mensaje claro para su equipo de trabajo, y la ciudadanía panameña estará anuente a cada una de estas palabras. El pueblo está harto de mentiras y lo único que exige es que le proporcionen oportunidades de trabajo bien remunerados, seguridad en las calles, educación para sus hijos y una buena atención médica en los hospitales.

El presidente Cortizo tiene una de las más grandes oportunidades de hacer un buen gobierno para este pueblo y realice lo que en 5 años no pudo hacer Juan Carlos Varela por sus mezquindad, odio y revanchismo. Ya tiene su Gabinete ahora le toca esperar el primero de julio y comenzar a trabajar.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.