Nacional

Llegó la General a Panamá

La jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson inició ayer su primera visita a Panamá y se reunió con el presidente Laurentino Cortizo para dialogar sobre los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad regional.

La Presidencia informó que también hablaron de la seguridad del Canal de Panamá, la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, la seguridad fronteriza, la migración irregular y la paz y seguridad de las mujeres.

La Embajada estadounidense recalcó que ambos países "tienen una estrecha asociación en seguridad que incluye apoyo antinarcótico, asistencia en casos de desastre y capacitación".

Richardson se reunió con Cortizo, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, y la canciller Erika Mouynes.

Su agenda incluye una reunión hoy en Darién sobre seguridad fronteriza y migración irregular con el ministro Pino y los directores de SENAFRONT, SENAN y Migración.

El Comando Sur tiene interés en seguir apoyando a Panamá en programas para la preparación ante emergencias, asistencia médica para comunidades vulnerables y colaboración en seguridad fronteriza y marítima.

La visita de la jefa del Comando Sur tiene lugar pocos días después de que una veintena de países firmaron en la Cumbre de las Américas una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región. Por Panamá cruzaron el año pasado 133000 migrantes irregulares y este año van cerca de 35 mil.

Preocupación por #China

Sin duda que la preocupación sobre China será abordada en las reuniones. En marzo ante el Comité de Servicios Armados del Senado, la general Richardson reconoció que entre los desafíos más apremiantes está la inversión estratégica #China cerca del Canal de #Panamá y el Estrecho de Magallanes, dos vías fluviales que son vitales para el comercio marítimo y la seguridad nacional.

China ha construido empresas estatales en la entrada y salida del Canal de Panamá, dijo Richardosn.

La restricción a la circulación vía Canal de Panamá y Estrecho de Magallanes a partir de la expansión logística de China en América Central y del Sur, son las mayores preocupaciones del Comando Sur de los Estados Unidos.

En Panamá, las empresas con sede en la República Popular China participan o licitan varios proyectos relacionados con el Canal de Panamá, un cuello de botella estratégico global, incluidas las operaciones portuarias en ambos extremos del canal, la gestión del agua y un parque logístico”, según el testimonio escrito de Richardson.

Estas inversiones están pensadas muy metódicamente”, dijo Richardson. “Me preocupa el acceso que tienen allí”. “Tenemos mucho terreno que recuperar” con el gobierno de Panamá para invertir en proyectos importantes para [Panamá] como lo ha hecho Beijing, agregó.

El Comando Sur mantuvo tropas en Panamá por cerca de ocho décadas hasta finales de 1999.

Acompañaron a la jefa del Comando Sur, el general de División, Levon Cumpton (general adjunto del estado de Missouri); el general de Brigada Calvert Worth (director de Estrategias, Políticas y Planes del Comando Sur); el general de Brigada Jason Kelly (comandante de la División del Atlántico Sur); y Richard Ursery (agregado de Defensa).

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Buscan contacto con 10 panameños detenidos en Cuba

Show Elmis Castillo envía mensaje a creadores de contenido

Show Supera bajón emocional y problemas personales

Mundo Ecuador rompe relaciones con Cuba, diplomáticos tienen 48 horas para salir

Nacional Más panameños sin trabajo: tasa escala a 10,4 %

Deportes Panamá cayó 2-1 ante los Tigres de Detroit en su segundo juego de exhibición

Nacional Gasolina aumenta desde el viernes. La guerra nos jodió un poquito... por ahora

Show Srta. Panamá arranca el proceso para escoger a su nueva Miss Universo

Nacional Traslado de 10 jóvenes permite retomar actividades en Hogar María Auxiliadora

Sucesos Cae Banda en David: Suman 4 detenidos por el crimen de mexicano

Nacional ¡Cruceros a repararse en Barú! Royal quiere dique y proyecta 800 empleos

Nacional MICI confirma: Megamar Corp. extrajo arena sin tener concesión

Mundo Los gringos tienen suficiente arsenal para culminar la campaña contra Irán

Mundo La Casa Blanca no descarta tropas sobre el terreno en la ofensiva contra Irán

Sucesos Le meten un balazo a estudiante en plantel de Colón

Mundo España niega 'tajantemente' un acuerdo para cooperar con el Ejército de EE.UU.

Sucesos Silencio Cómplice: Nadie vio nada, solo oyeron las balas que mataron a joven

Nacional ¡Abren odontología en San Isidro con 160 cupos diarios!

Show Ángela Aguilar desmiente retiro; no le dará gusto a los haters

Mundo Convocan a embajador iraní en Londres tras ataque a base británica en Chipre

Nacional Buscan nuevo jefe en la Cadena de Frío

Show Al ritmo de su historia, vuelve 'Tiempo con The Beachers & Friends'

Show Papá de Doralis está mejor y ella aclara polémica que la acusan de imitadora

Mundo España recibe respaldo de la Unión Europea frente a las amenazas de Trump

Sucesos Policía se 'mostrosea' y reta a residente de Panamá Viejo durante altercado

Nacional Serviestiba asegura funcionamiento y empleo en puertos de Balboa y Cristóbal

Mundo China mandará a su enviado especial para Oriente Medio para mediar en la crisis

Mundo Air France suspenderá sus vuelos a Cuba dos meses por falta de combustible

Mundo Submarino de EEUU le mete bombazo a fragata iraní y los hunde

Show Bruce Campbell, de SpiderMan, Evil Dead y otras, padece cáncer incurable