Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Los 16 imperdonables de ‘Nito’

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

En su discurso de toma de posesión ayer, el nuevo mandatario de Panamá, Laurentino "Nito" Cortizo, estableció para él y su equipo del "Buen Gobierno" 16 objetivos inmediatos, muchos de los cuales tienen fecha de cumplimiento para dentro de los primeros tres meses de su administración. Así fue como las dijo:

1. Este mes, presentaremos a la Asamblea Nacional la propuesta base de reformas para dotar a Panamá de un nuevo orden constitucional.

2. En julio también presentaremos la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas.

3. También presentaremos la propuesta de Ley de Asociaciones Público-Privadas, para facilitar las obras públicas para el desarrollo.

4. Ya estamos gestionando el financiamiento para el pago atrasado a proveedores y contratistas

5. Anuncio al país que a partir de este momento se implementa el Programa de Austeridad con Eficiencia, "HACER MÁS CON MENOS", que incluye reducir en un 50% los viajes y viáticos al exterior.

Publicidad

6. Garantizaremos que el programa del Vaso de Leche sea 100% de producción nacional.

7. Iniciaremos el diseño del programa ESTUDIAR SIN HAMBRE.

8. En los próximos tres meses, presentaremos la Ley de la Creación del Ministerio de Cultura.

9. Hemos observado un preocupante desbalance de la situación financiera del Estado. No hemos recibido la información completa. Tan pronto la tengamos, compartiremos con el pueblo panameño el estado real de las finanzas públicas, y presentaremos el plan de recuperación económica.

10. Para atraer inversiones y promover la exportación, anuncio que PROINVEX será reforzada y adjuntada al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el nombre de PRO PANAMÁ.

11. Iniciaremos operaciones del Banco de Oportunidades en los próximos meses.

12. Lanzaremos a nivel distrital el plan MANOS A LA OBRA, para el mantenimiento de calles, privilegiando a empresas nacionales.

13. Diseñaremos el plan de reactivación de la industria de la construcción, que incluirá la exoneración del pago de impuesto de transferencia para el pago de viviendas.

14. Extenderemos el interés preferencial en diferentes tramos, hasta los 180 mil dólares

15. Impulsaremos la Ley de Leasing Inmobiliaria, para facilitar la adquisición de viviendas a jóvenes panameños.

16. Este mes, se creará la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales, que coordinará todas las acciones para sacar y mantener a Panamá afuera de todas las listas negras. 

Esta lista prioritaria forma parte de un total de 125 propuestas totales para su administración.

La sexta frontera

Cortizo recordó la denominada conquista de la "Quinta frontera", la recuperación del Canal de Panamá, y dijo que lo que sigue es la conquista de la "Sexta frontera": el combate a la pobreza y la desigualdad.

"Panamá, un país que muestra crecimiento económico, pero que en los últimos 10 años ha triplicado su deuda y aumentado los grandes problemas nacionales... Somos el sexto país más desigual del mundo", dijo.

En cuanto a las listas negras y los múltiples golpes a nuestro sistema financiero con listas negras y grises, el nuevo presidente señaló que "nuestro país ha sido irrespetado y maltratado. Hasta aquí, y hasta hoy".

Sobre las administraciones de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela se refirió como "una década perdida de corrupción e improvisación".

El código de ‘Nito’

A sus ministros, el nuevo presidente les impuso un código de conducta, el mismo que aprendió en su escuela militar: "No mentir, no hacer trampa, no robar y no tolerar a quien lo haga. Ese es el método de gobierno que llevaremos adelante", recalcó.

"No habrá intocables, ni aunque sean ministros, diputados, grandes empresarios y empezando por el propio presidente".

No más presión a jueces y fiscales

"Panamá exige restaurar una justicia eficaz. A mí no me eligieron fiscal, ni procurador, juez, ni magistrado o contralor. Por eso, les reitero a los fiscales, jueces, magistrados. Ustedes se deben a la patria y a su propia conciencia, no a presiones políticas, económicas, ni menos a mí", enfatizó Cortizo.

“No es la entrada, sino la salida”

"Yo soy uno más de nuestro pueblo. No me interesa la vanidad del poder. Ayer, hoy y siempre, soy ‘Nito’ Cortizo Cohen", sostuvo el presidente. Mi mayor satisfacción al dejar la presidencia será caminar con mi frente en alto, sin sentir vergüenza y seguir sintiendo el cariño de los panameños".

"No es cómo llegué a la Presidencia. Es cómo voy a salir", reflexionó.

En ese momento, un grito salió de entre la multitud en Atlapa: "¡Viva Nito, carajo!".

"Ese parece un paisano", bromeó el mandatario.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content