Los vaticinios de The Economist

En la más reciente portada de la publicación puede verse una serie de elementos simbólicos conformando una estructura circular, en un mensaje críptico.
Los vaticinios de The Economist

Los vaticinios de The Economist

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La publicación británica The Economist, propiedad de las históricas dinastías Rothschild y Agnelli, anunció sus previsiones para el año 2024. La revista recurre a sus ya clásicas y crípticas portadas, en las que, con profusión de simbolismos, deja entrever los deseos y preocupaciones de los sectores financieros transnacionales a los que representa.

El principal tema para 2024: el eclipse de la democracia y el retorno de Trump a la presidencia de los EEUU.

El medio baraja el hipotético regreso de Donald Trump al poder como la mayor amenaza. Pero no solo eso: el próximo año estará marcado por los procesos electorales; el doble enfrentamiento Putin-Zelenski y Biden-Xi; las carreras espaciales y armamentísticas; la inteligencia artificial; la economía; el cambio climático; las energías renovables y el futuro de Medio Oriente.

Rusia, China e Irán son otras amenazas del 2024. Entre ellos aspiran a marcar un nuevo orden internacional, en el que mantengan sus influencias en las zonas de Europa oriental, el Asia-Pacífico, y el Medio Oriente respectivamente.

En la portada de la edición, las elecciones norteamericanas ocupan el centro, en las cuales Joe Biden también buscará la reelección. Arriba, el enfrentamiento entre Biden y Xi Jinping por la rivalidad con China y la fragilidad de la soberanía de Taiwán; abajo, Zelensky y Putin se desafían a raíz de la guerra en Ucrania.

Más de la mitad de la población del planeta vive en países que celebrarán elecciones nacionales en 2024 , la primera vez que se alcanza este hito. Según los patrones recientes de participación electoral, cerca de 2,000 millones de personas en más de 70 países acudirán a las urnas. Sin embargo, lo que parece que debería ser un año triunfante para la democracia será todo lo contrario.

En la portada puede verse, como si fuera un mandala, una serie de elementos simbólicos conformando una estructura circular. En el centro: una urna de votación, transparente, con votos siendo introducidos en su interior, símbolo inequívoco de la democracia, pero inmediatamente arriba un reloj de arena, marcando que el tiempo de la misma se está acabando, ya que, de hecho, queda menos de la mitad de la arena por caer. Por arriba y por debajo de la urna se ve la evolución de un eclipse, que llega a ser total cuando alcanza el centro del cubo de votación. "El eclipse de la democracia", podría ser el título de la obra.

A ambos lados del reloj de arena se emplazan las figuras de Vladimir Putin, y Volodímir Zelensky. Putin aparece conectado con una sombra de Trump con signo de pregunta, en alusión a la elección norteamericana de noviembre de 2024, y derivado de esta elección la prometida paloma de la paz por parte del candidato republicano. Del lado de Zelensky, el "flanco democrático" para The Economist, aparece la sombra de la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum. Ahora bien, este sector queda conectado con misiles, símbolo de la continuidad de la guerra en Ucrania.

En el sector inferior del mandala aparecen mapas de Sudamérica (incluida Panamá) y parte del llamado "Sur Global", regiones geográficas apetecidas por la presencia en ellas de recursos minerales, esenciales para la "transición energética": "el litio, el cobre y el níquel importan mucho más, mientras que el petróleo y el gas, y las regiones que dominan su oferta, importan menos", señala el artículo.

Esta idea se refuerza con la presencia de autos eléctricos y energías alternativas como la eólica, en rigor de verdad, un "capitalismo verde" ávido de financiación por parte de los grandes bancos, de ahí que sea un proyecto que propugna con fuerza el sector globalista al que representa The Economist. En esta lucha por los recursos de Sudamérica y Oceanía, pueden verse enfrentados los EEUU, simbolizado con Biden, y China, simbolizada con Xi Jinping.

Otros protagonistas del próximo año son la inteligencia artificial, una posible crisis económica, la carrera armamentística, el cambio climático y las energías renovables.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.