Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Marcha universitaria termina en enfrentamiento, pero logran objetivo [Video]

Los universitarios vestidos y unidos gritan consignas contra los diputados y las pretenciones de afectar a la Universidad de Panamá a través de estas reformas.

Por: Redacción/ Web -

Después de los actos violentos en que se tornó la marcha universitaria contra la reformas constitucionales.   El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, anunció que los miembros de la Comisión de Gobierno se comprometieron a eliminar los dos artículos 99 y 104, que afectaban el funcionamiento de la Primera Casa de Estudios.

La noticia dada por el rector Flores causó alegría y tranquilidad a los manifestantes que se mantenía en la parte exterior de la Asamblea Nacional de Diputados.

En tanto, Flores recalcó que estarán vigilantes durante la discusión de las reformas constitucionales y rechazarán cualquier iniciativa que afecte a la Universidad de Panamá o al país.

El rector de la UP, Eduardo Flores, manifestó que la comunidad universitaria marchó pacíficamente hacia la Asamblea Nacional, pero, recalcó que grupos externos se inflitaron en la protesta, que causó el desorden y violencia en la entrada de la Asamblea.

Violencia descontralada a la llegada de la marcha en la Asamblea

Universitarios traspasaron la cerca de seguridad de la Asamblea Nacional. Llegaron al lugar junto a autoridades de la Universidad de Panamá en rechazo a las reformas a la Constitución.

Un grupo de universitarios enfurecidos se montaron a la cerca para ingresar al hemiciclo .  Hubo gritos y golpes entre los manifestantes, unidades de la Policía Nacional y miembros de la seguridad de la Asamblea.  Una de las puertas quedó destrozadas y una estudiante sufrió lesiones

Miembros de grupos universitarios en las afueras  y bajo la lluvia gritaban consignas contra los diputados y están impacientes. 

Un docente de la  universidad dijo que la marcha fue el resultado de un mandato, pero las puertas cerradas en la asamblea causó molestia a los manifestantes

Una comitiva encabezada por el rector Eduardo Flores, pudo ingresar para dialogar con los diputados.

Marcha hacia la Asamblea

La familia de la Universidad de Panamá salió hoy en masa en defensa de la educación superior pública.

El paquete de reformas constitucionales que se discuten en la  Asamblea Nacional de Diputados es rechazado rotundamente por la comunidad universitaria porque afectaría gravemente su funcionamiento, y principalmente atenta la función fiscalizadora sobre las universidades particulares.

La manifestación encabezada por el rector de la UP, Eduardo Flores, estudiantes, docentes y personal administrativo marcha hacia la Asamblea Nacional para manifestar su descontento frente a este bloque de reformas a la Constitución Nacional, principalmente con referencia a los artículos 99 y 104.

Los universitarios vestidos y unidos gritan consignas contra los diputados y las pretenciones de afectar a la Universidad de Panamá a través de estas reformas.

En el Consejo General Universitario extraordinario ampliado, desarrollado el pasado lunes, en rechazo total a la reformas constitucionales emitió una resolución que plasma la posición con respecto al tema y análisis sobre las modificaciones a los artículos 99 y 104:

En lo que respecta a la Universidad de Panamá la Comisión de la Asamblea Nacional propone la modificación del artículo 99 con lo siguiente propuesta “Solo se reconocen los títulos académicos y profesionales expedidos por el Estado o autorizados por éste de acuerdo con la Ley. Se crea el Sistema Nacional de Educación Superior de Panamá como un organismo con autonomía administrativa, académica, personería jurídica y patrimonio propio. La Ley reglamentará la Educación Superior de Panamá”.

Este artículo tal como está propuesto atenta contra la función fiscalizadora de la Universidad de Panamá y los logros históricos obtenidos en las universidades desde la Reforma de Córdoba, Argentina en 1918.

Publicidad
La otra modificación pretendida es la del artículo 104 de la Constitución Nacional que en la actualidad señala “Para hacer efectiva la autonomía económica de la Universidad, el Estado la dotará de lo indispensable para su instalación, funcionamiento y desarrollo futuro, así como del patrimonio de que trata el artículo anterior y de los medios necesarios para acrecentarlo”.

La Comisión de la Asamblea Nacional propone la modificación de este artículo de la siguiente forma: “Las universidades oficiales y particulares están exentas del pago de toda clase de impuestos, arbitrios y contribuciones, sin excepción alguna. Serán deducibles de la renta neta grabada por el impuesto sobre la renta las donaciones que se otorguen a favor de las Universidades, entidades culturales o científicas. El Estado dará asistencia económica a las Universidades Oficiales y Particulares para el cumplimiento de sus propios fines. Las Universidades Oficiales y Particulares no podrán ser objeto de procesos de ejecución, ni podrán ser intervenidas salvo el caso que la obligación que se haga valer provenga de contratos civiles, mercantiles o laborales”.

 











.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content