Nacional

Mario Galindo: Constituyente es la receta para paralizar a Panamá

El doctor Mario Galindo afirmó que convocar una Asamblea Constituyente en este momento, es el peor error que Panamá puede cometer.

“Aquí se ha llegado a pensar que la Constituyente es una especie de panacea que va a resolver todos los problemas sociales, económicos y políticos del país, eso no es así, en ninguna o parte del mundo, eso sería cierto”, manifestó Galindo, miembro de la Comisión Revisora de la Constitución de 1972, proyecto aprobado en una référendum, en abril de 1983.

Para el abogado y exministro, una Constituyente en este momento no resolverá los problemas importantes del país... no se puede esperar que una Constituyente haga milagros. “Hay que ser consciente de que es el Gobierno y no la Constitución, es el que resuelve los problemas. No son las Constituciones, sino los gobiernos los que resuelven los problemas ...yo no veo que una Constituyente resuelva ninguno de los problemas del país. Las constituciones no hacen milagros”.

Según Mario Galindo, convocar a una Constituyente es la receta perfecta para que el país se paralice desde el punto de vista económico; la economía que ya está lesionada, está paralizada y terminará por paralizarse totalmente.

El exdirigente del Molirena y unas de las figuras políticas más consultadas sostiene que "nadie en su sano juicio va a invertir un real en este país mientras no se sepa exactamente qué tipo de Constitución nos va a dar la Constituyente...entonces esta es la receta perfecta para terminar de acabar con la economía del país”, advirtió.

Además sostuvo que la Constitución actual no tiene nada de militarista, es democrátioctica; es falso decir que la vigente Constitución es militarista”.

Para Galindo, es mucho más importante resolver el problema de la Caja de Seguro Social que reformar la Constitución, “Si el problema de la CSS no se resuelve entonces la economía del país se va a ir al diablo”, advirtió.

“Ese diálogo para reformar el sistema de la Caja de Seguro Social está ya empantanado y si no se resuelve ese tema, el país va a pasar por una crisis prácticamente insuperable”, dijo el político en "Radar".

El exministro reconoce que está nadando contra la corriente, ¿Pero quiénes van a ser los constituyentes? Somos los mismos los que elegimos a los políticos, los que vamos a elegir los constituyentes.

Algo similar opinó el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Adán Arnulfo Arjona, quien expresó que los temas de la Constitución evidentemente son importantes, pero que a la hora de confrontarlo bajo el criterio de la urgencia actual, pasarían a un segundo plano.

El exmagistrado indicó en "Debate Abierto" que en esta hora actual, es apremiante que toda la sociedad y el Estado se dedique a atender con prioridad las urgencias sociales y económicas

Para Adán Arnulfo Arjona, de alguna manera el país ha quedado un poco aturdido con esto que ha producido la crisis sanitaria y necesitamos romper esa sensación de deriva, porque ante todo lo esencial, hay que ver la magnitud del impacto en la vida de la gente.

La situación que está experimentando el país en términos sociales, económicos y humanos, creo que es realmente inédita y exige de parte de los que estén leyendo la realidad social panameña, es un enfoque totalmente distinto”, señaló el exmagistrado de la Corte.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro

Nacional ¡Los descuentos de los jubilados, en veremos!

Nacional CCIAP pide meterle velocidad a Panamá

Nacional ¡Odebrecht se cae! Defensa de Martinelli exige justicia

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Operación Poseidón: activan búsqueda de tres hombres y una mujer

Nacional El águila harpía de Summit cumple 17 años

Nacional Jóvenes panameños se reúnen en Boquete para fortalecer el valor de la familia

Deportes Motek aprovechó el caos y ganó claro el Clásico Laffit Pincar Jr.

Nacional Gobierno reitera que no tiene interés en realizar proyectos en Cerro Colorado

Deportes Tauro FC goleó 6-0 a Herrera y logra cuarto triunfo seguido

Deportes Iván Herrera y Leo Bernal dan triunfo a los Cardenales de San Luis

Nacional Jubilados le recuerdan a Mulino su promesa sobre la Ley 266 tras el veto

Deportes ‘Un pésimo arbitraje define el derbi’

Deportes Atlanta gana el Este; Boston asegura playoffs