Martinelli: ‘Canal va llueva, truene o relampaguee’
El presidente Ricardo Martinelli afirmó que las obras de ampliación del Canal se van a terminar "llueva, truene o relampaguee", con o sin el Grupo Unidos
El presidente Ricardo Martinelli afirmó que las obras de ampliación del Canal se van a terminar "llueva, truene o relampaguee", con o sin el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), aunque señaló que se sigue negociando con el consorcio.
"Llueva, truene o relampaguee, se va a culminar la obra (...) Siguen conversando y espero que se pongan de acuerdo", afirmó el mandatario.
Tenemos que poner el pecho y defender a la ACP y darles nuestro voto de confianza para que el Canal se termine. Yo apoyo a la ACP con todo... haré lo que tenga que hacer”, advirtió Martinelli.
"Ha habido diferencias, discrepancias; espero que se pongan de acuerdo. Panamá no va a negociar lo que no está en el contrato, advirtió el mandatario panameño.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC -encabezados por la constructora española Sacyr- tenían prevista ayer una nueva ronda de negociación.
GUPC amenazó a la ACP con suspender la construcción del tercer juego de esclusas si antes del 20 de enero no atendía su reclamo de un pago de $1,600 millones por sobrecostos.
Esta semana trascendió en Panamá que ahora Impregilo propuso que el Canal le adelante 1,000 millones de dólares para continuar la obra.
Esta oferta fue calificada por el administrador de la ACP, Jorge Quijano, como "inaceptable".
"Todos los panameños tenemos que poner el pecho para defender el Canal", expresó el gobernante panameño.
"Ha habido diferencias, discrepancias; espero que se pongan de acuerdo. Panamá no va a negociar lo que no está en el contrato, advirtió el mandatario panameño.
Por su parte, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Roberto Roy, señaló que se trabaja duro con los contratistas. “Les hemos dicho que hay temas erróneos”, agregó.
Roy dijo que una falla en este contrato que no es un trabajo pequeño ni de bajo perfil, tiene repercusiones en el mundo marítimo” a nivel mundial”, afirmó.