Martinelli demanda a vicepresidenta por $20 millones y pide su separación

A través de su abogado Alejandro Pérez, el exmandatario acusa a la vicepresidenta y canciller de abuso de autoridad y omisión de sus funciones

Por: Yorlenne Morales/Crítica -

El exmandatario Ricardo Martinelli presentó ante la Asamblea Nacional una querella penal contra la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, donde reclama una reparación civil de $20 millones y su separación del cargo.
A través de su abogado Alejandro Pérez, el exmandatario acusa a la vicepresidenta y canciller de abuso de autoridad y omisión de sus funciones por la violación del Tratado de Extradición con EE.UU. de 1904 y su derecho a la defensa, ya que la funcionaria se rehusó y omitió cumplir con las condiciones establecidas por la Secretaría de Estado para acceder a la extradición.
Además procedió a gestionar una extradición preñada de ilegalidades que le fueron advertidas, pero además la Cancillería nunca se preocupó por  brindar atención y asesoría a un panameño que permaneció 12 meses detenido en EE.UU.
En la querella se alega que Isabel de Saint Malo actuó con dolo y con ello causó daño comercial, bancario, social, familiar y político a Martinelli, a quien le han cerrado todas las cuentas bancarias, todas las tarjetas de crédito le fueron canceladas, no puede realizar ninguna inversión y hasta el partido Cambio Democrático, del cual fue su fundador, le fue quitado a causa de ese proceso de extradición.
En el escrito ante la Asamblea, el abogado de Martinelli pide que una vez se proceda a la admisión de la querella se inicie una instrucción sumarial prolija, se proceda a la formulación de cargos y se le separe de sus funciones como vicepresidenta y canciller, porque existe peligro de destrucción de pruebas, así como de alteración y sustracción de documentos.