Martinelli: le sacaré la ñecks al que viole mis derecho

Martinelli: le sacaré la ñecks al que viole mis derecho

Martinelli: le sacaré la ñecks al que viole mis derecho

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exmandatario Ricardo Martinelli acudió ayer al Ministerio Público para denunciar penalmente al exmagistrado Jerónimo Mejía y advirtió que le sacará la "ñecks" a todos los que en el pasado, el presente y el futuro le hayan violado o violen sus derechos y el debido proceso.

"Tengo un mensaje alto y claro a los que han violado el debido proceso y las leyes en mis casos sobre principio de especialidad y otros en el pasado, en el presente y en el futuro: yo no voy a descansar hasta que se haga justicia. Tomaré todas las medidas legales que tenga a mi disposición, repito les voy a sacar la ñecks a todos los que violen mi debido proceso... me van a tener que matar, para impedir que ejerza mis derechos", sostuvo Martinelli.

La denuncia penal contra el exmagistrado Jerónimo Mejía es por abuso de autoridad, extralimitación de funciones y corrupción de servidores públicos. Martinelli acudió con sus abogados Jamis Acosta Guerra y Alejandro Pérez a la Fiscalía.

En la denuncia se destaca que Mejía -en su calidad de magistrado de garantías en el caso "pinchazos"- no garantizó el debido proceso y las garantías fundamentales, permitiendo la omisión procesal injustificable y aberrante de una audiencia de imputación.

Las omisiones de Mejía trastocaron totalmente el Sistema Penal Acusatorio o adversarial, provocando graves daños y perjuicios a al denunciante-víctima, siendo el único y vergonzoso caso en toda la República que se formalizó acusación sin imputación.

Los denunciantes sostienen que ese desafortunado hecho es claramente contrario a nuestro ordenamiento jurídico penal, personalizando la justicia en abierta violación a nuestro derecho interno, Control Convencional, Bloque de la Constitucionalidad y de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, de las cuales Panamá es signataria.

Para los abogados, la conducta de Jerónimo Mejía omitió conscientemente y a sabiendas de manera dolosa la aplicación de los artículos 5, 278, 280, 491-A (vigente a esa fecha) del Código Procesal Penal al permitir se pasara directamente a la acusación. Todo eso se hizo contrariando a la Ley,lo que constituye un acto abusivo, arbitrario y lesivo al orden constitucional y legal patrio, añadieron.

Además advierten que el "tristemente célebre Juez de garantías” permitió que el fiscal Harry Díaz se excediera en el término de investigación en causas contra los diputados, que era de 2 meses.

Los abogados de Martinelli sostienen que las nefastas y malintencionadas interpretaciones y aplicaciones de Mejía en la causa penal contra el exmandatario, no eran mera ignorancia del exfuncionario denunciado, sino que evidencian una conducta dolosa, amañada y la mala intención manifiesta de afectar la condición personal y procesal del expresidente.

También cuestionan que el Juez de Garantías se atrevió a interpretar la norma que claramente establece que no se puede mantener detenido a ninguna persona más allá de un año sin haber sido condenada, ignorando que gracias a una petición de la Corte Suprema aa Martinelli se le mantuvo bajo arresto un año en la Florida.

Mejía incurrió en una conducta dolosa, que se ve agravada en virtud de que el exmagistrado denunciado es un profesional del Derecho y administrador de justicia, por lo que conoce perfectamente el alcance de sus actuaciones y que estaba vulnerando la ley penal al asumir decisiones tal mal intencionado, concluye la denuncia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.