Martinelli recibió varias amenazas de terroristas tras cooperar con la CIA

Pensaba que podría confiar en las promesas de los oficiales estadounidenses, pero estaba equivocado", argumentó Martinelli.
Martinelli recibió varias amenazas de terroristas tras cooperar con la CIA

Martinelli recibió varias amenazas de terroristas tras cooperar con la CIA

Por: José Chacón @josechacon18 -

El expresidente Ricardo Martinelli fue amenazado de muerte por grupos terroristas y el Gobierno de Cuba, entre otros, reveló el político y empresario panameño en una carta abierta, dirigida al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos de América.'

Cuando la CIA pidió que yo detuviera un barco norcoreano proveniente de Cuba que cruzaba el Canal de Panamá, no pestaneé, Ricardo Martinelli

En la extensa misiva, que ha sido reproducida a nivel local e internacional, Martinelli aseguró que recibió serias amenazas durante su mandato (2009-2014) a raíz de su colaboración con la Agencia Central de Inteligencia o (CIA) por sus siglas en inglés.

"Cuando la CIA pidió que yo detuviera un barco norcoreano proveniente de Cuba que cruzaba el Canal de Panamá, no pestaneé", se lee en la nota.

El exmandatario, que lleva casi un año detenido en la Corte Federal del Distrito Sur de La Florida, a raíz de una solicitud de extradición del Gobierno de Panamá, añadió que recibió la información directamente de la CIA y que incluso, antes de la acción contra el Chong Chon Gang, el contraespionaje cubano le hizo advertencias.

"Antes de incautar el barco norcoreano, me llamó el presidente Raúl Castro y el canciller/viceministro cubano y fui amenazado. Dejaron claro que si detenía el barco sufriría graves consecuencias", indicó Martinelli en su carta.

Añadió, que tras las intimidaciones cubanas, notificó a su homólogo estadounidense Barak Obama de la situación, y que este envió semanas después, al vicepresidente Joe Biden y al secretario de estado John Kerry.

También explicó que su integridad física y la de Panamá estuvo en riesgo por apoyar los intereses estadounidenses en medio oriente.

Martinelli hizo referencia a un episodio diplomático en el que el Gobierno de EE.UU le solicitó a Panamá declarar como grupo terrorista a la organización islámica Hezbolá.

A petición, también de la CIA, Martinelli escribió que apoyó a EE.UU en las negociaciones del Gobierno colombiano con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Mencionó que Panamá fue firme en mantener lejos de nuestro territorio a grupos armados colombianos para que estos fueran desarticulados en su país.

De igual forma, comentó que se siente casi traicionado porque tanto Kerry como Biden llegaron a Panamá para agardecer personalmente su cooperación con Estados Unidos y que estos le prometieron, que si en algún momento necesitaba ir a ese país, podría hacerlo con confianza.

"Pensaba que podría confiar en las promesas de los oficiales estadounidenses, pero estaba equivocado", argumentó Martinelli.

Sobre los procesos que le siguen en Panamá, Martinelli contó que se trata de una componenda política orquestada por el actual mandatario Juan Carlos Varela y reiteró que este junto al exembajador de EE.UU en Panamá, John Feeley, tramaron su persecución.

"Después de lo que mi país y yo hicimos por Estados Unidos, realmente creí que ustedes no se involucrarían en la vendetta contra mí... Fui traicionado y víctima de un montaje por mi propio vicepresidente (Varela) que ahora intenta deshacerse de mi para siempre".

Por último, solicitó al Departamento de Estado de los Estados Unidos que de ser extraditado a Panamá, se haga "expeditamente, conforme el Tratado de 1905 entre Estados Unidos y Panamá y que la Doctrina de Especialidad sea expresamente aplicada".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.