Más buhoneros se toman La Peatonal en busca del sustento diario

Desde septiembre del 2020 a abril del 2022, según un informe del MInisterio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), la tasa de desempleo se redujo en 8.6% puntos porcentuales, ubicándose en 9.9% en abril de 2022 en comparación con septiembre de 2020 que fue 18.5%.
Más buhoneros se toman La Peatonal en busca del  sustento diario

Más buhoneros se toman La Peatonal en busca del sustento diario

Por: Redacción/ Crítica -

Los buhoneros se toman La Peatonal y la estación del Metro en la Plaza 5 de Mayo, sin ningún permiso u ordenamiento por parte de las autoridades alcaldicias.

La economía informal gana terreno ante la falta de empleo, principalmente de quienes buscan un sustento en el mes de diciembre, donde hay un mayor movimiento comercial y económico.


Los usuarios se quejan de que los espacios públicos han sido tomados por los puestos y carretillas con todo tipo de mercancías y productos alimenticios.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Apelan a que Gobierno cree de puestos de empleo y hacen el llamado para que se les habiliten puntos para realizar sus ventas.


En tanto, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, dijo que no sacará a los buhoneros de los espacios públicos, a pesar del llamado de los representantes de corregimiento y un grupo de la población.


Fábrega reconoció que la economía informal está presente en los 26 corregimientos, y aseguró que aumentará mientras el Gobierno Nacional no presente políticas públicas para que la empresa privada pueda generar plaza de empleos.


Hay un gran desempleo y la gente busca cómo ganar dinero, reiteró.

Precarización y estatización del empleo en Panamá

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre agosto 2012 y abril 2022, el número de trabajadores asalariados del sector privado se redujo en 59,252 unidades, al tiempo que se generaron 249,633 nuevos informales. Es decir, por cada empleo formal privado que se perdió, se generaron 4 nuevos empleos informales, mientras que de cada 5 nuevos empleos que se agregaron a la economía, 4 fueron informales y el otro fue en el Gobierno.

El fenómeno fue particularmente agudo en sectores que históricamente han representado grandes volúmenes de plazas laborales. Por ejemplo, el aumento del empleo informal relativo al incremento total del empleo en ese lapso, en 5 sectores que representan el 47% de los trabajadores del país fue el siguiente: Construcción 406%, Comercio 123%, Logística 115%, Industria 99%, Turismo 99%. Promedio 5 sectores: 99%.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.