Más de 200 personas y miles de galones de agua para apagar Patacón
Sobre los gases que salen del lugar, detallan que principalmente son metano, butano, que por lo general con el calor del sol vuelven a oxigenarse y crean combustión.
Más de 200 personas y miles de galones de agua para apagar Patacón
Más de 200 personas y miles de galones de agua para apagar Patacón
Más de 200 personas y miles de galones de agua para apagar Patacón
Por: Alexis Lorenzo / Web -
La noche del pasado domingo 17 de marzo arribó a Panamá una tripulación de 19 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, para la extinción del incendio en el Relleno Sanitario ‘Cerro Patacón’.
Para combatir ese siniestro, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso una aeronave C-295 con el sistema Guardian Caylym desde el Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM en Bogotá y un helicóptero Bell-212 con Bambi Bucket desde el Comando Aéreo de Combate No.3 en Malambo, Atlántico, de apoyo inmediato a este país.
LEE TAMBIÉN: Asamblea cita a titulares del MEF y DGI. Entérate por qué
La Mayor Yuli Ospina, piloto de la Fuerza Áerea Colombiana y el Mayor Rex López, piloto del ComandoAéreo por parte del Servicio Nacional Aeronaval, encargados de combartir el incendio, detallaron el procedimiento utilizado para poder sofocarlo.
El Mayor López indica que el motivo y la asistencia de Colombia, es porque Panamá forma parte del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), organización creada en 1961 con el fin de promover las acciones tendientes a fortalecer los ejércitos aéreos del continente americano.
La operación para apagar el incendio ha contado con el desplazamiento de la Policía Nacional, Autoridad de Aeronáutica Civil, en conjunto con Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.
Te puede interesar
MIDA impulsa maracuyá orgánica en Panamá Oeste
Mulino reitera que presupuesto es conservador y no habrá derroche
Mulino: Unachi deberá aprender a vivir sin despilfarros
MUERE ANITA, LA GUERRERA
ARENA cuestiona multa de mil dólares a migrantes
Este incendio en el relleno sanitario Cerro Patacón, que está situado en la periferia de la ciudad de Panamá y es considerado desde hace años un desastre ambiental, mantiene desde el pasado sábado un manto nuboso tóxico sobre la capital, donde dependiendo de la hora puede sentirse un fuerte olor a caucho quemado.
Ospina detalla que desde la aeronave C-295, que es para transporte, ha sido utiliza para combate de incendios en Colombia por el Fenómeno de El Niño, que también afecta ese país. Para ellos se utiliza el sistema Guardian Caylym, mismo que cuenta con la participación de la Fuerza AÉrea Peruana, por la donación de unas cajas de contenedores de agua, que se utilizan para lanzar directo al incendio.
Este sistema aunque son cajas, son biodegradables y no representan un daño para el ambiente, por lo que son un método efectivo para este tipo de siniestros con una descarga de 10 mil litros de agua.
Respecto a las dificultades presentadas en el lugar entre los puntos que destacan es la gran cantidad de aves que permanecen en el lugar y también el viento, al estar el vertedero muy cerca de la costa.
Por parte del Servicio Nacional Aeronaval explicaron que han estado realizando vuelos desde hace una semana en la zona y tras eso se pidió el apoyo a Colombia, por lo que hasta ayer antes de terminar esta entrevista detallaron que habían realizado más de 8 horas, porque toma tiempo mientras el avión aterriza, carga los materiales, combustible y vuelve a realizar las descargas de materiales.
En Cerro Patacón se ha descargado más de 12 mil galones de agua con químicos retardantes y empleado más de 200 personas entre personal áereo, así como en tierra.
Para los equipos colombianos es la primera vez que participan en un incendio de un vertedero de basura, debio a que en su gran mayoría ha sido en otras áreas o relacionadas a ingenierías de petróleo, sin embargo, las aeronaves cuentan con un sistema que calcula los lugares para realizar la descarga de los materiales retardantes.
Sobre los gases que salen del lugar, detallan que principalmente son metano, butano, que por lo general con el calor del sol vuelven a oxigenarse y crean combustión.
Hasta el momento se ha logrado controlar en un 80% para poder mitigar el incendio y detallen que el compromiso es que se controlado en su totalidad.
El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9 mil hectáreas, según estudios ambientales.