Médicos alegan que hidroxicloroquina baja muertes de pacientes de Covid-19

El especialista detalló que en Perú y Costa Rica cuando se dejó ese medicamento aumentó el número de muertos y cuando se retomó, disminuyó.
Médicos alegan que hidroxicloroquina baja muertes de pacientes de Covid-19

Médicos alegan que hidroxicloroquina baja muertes de pacientes de Covid-19

Por: Redacción Crítica -

Un grupo de médicos panameños promovieron el uso temprano de la hidroxicloroquina, un medicamento barato que se compra entre 40 y 50 centésimos y en dosis de 400 miligramos por siete a diez días.

En un foro organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el Dr, Ramiro Da Silva, especialista en Medicina Interna; el neumólogo Marcos López; el infectólogo Darío Flores; el oftalmólogo Ernesto Calvo; los cardiólogos Alfredo Marchena y Gabriel Frago y el medico general Efrain Brandao  bajo la moderación del especialista en infectología José Luis Moreno, defendieron la hidroxicloroquina, como un medicamento seguro.
Ramiro Da  Silva destacó la necesidad de atacar temprano el coronavirus, porque al quinto día ya es el pico de la carga viral. Cuestionó que el resultado de los hisopados en el sector público demoren hasta 7 días y en la clínica privada se sabe en la tarde y se ataca de salida al paciente con hidroxicloroquina, lo que evita complicaciones y así que se llenen los hospitales y disminuye la mortalidad.
Da Silva va más allá y sugiere que apenas se haga el hisopado se le indique la hidroxicloroquina al sospechoso y sus familiares de salir negativo se le suspende y de ser positivo se le mantiene hasta por 7 a 10 días.

El especialista detalló que en Perú y Costa Rica cuando se dejó ese medicamento aumentó el número de muertos y cuando se retomó, disminuyó. Igual situación se está empezando a notar en Panamá.

Marcos López dijo que la hidroxicloroquina está indicada en la etapa temprana del diagnóstico temprano del coronavirus que generalmente se manifiesta con fiebres y dolores musculares o la llamada rompe hueso.
Explicó que cuando se usaba hidroxicloroquina en Paitilla no había pacientes en intensivos, cuando se elimina empiezan a aumentar y se multiplicaron por 10. Ahora que se utiliza vuelven a bajar. Hace dos dos semanas eran 14 pacientes en salas hoy día son 8; habían 12 en intensivos, ahora son solo tres,
El neumólogo también le advirtió a los encargados de los hospitales públicos que mantengan líneas de oxígeno en todos los piso y no tanquecitos, Hay que tener oxígeno, oxígeno, oxígeno, repitió López.


Dario Flores también dijo que hay seguridad en el uso de la hidroxicloroquina y el medicamento evita que se llegue la segunda etapa de procesos inflamatorios y tormenta de citocinas
El cardiólogo Alfredo Marchena explicó que la hidroxicloroquina se usa desde hace 70 años y es un medicamento seguro y bien tolerado.
Ernesto Calvo dijo que en 30 años no ha visto paciente al que la hidroxicloroquina haya causado ceguera y en todo caso eso sería por una dosis como de 700 gramos que sería el equivalente a 5 años de medicación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.