Médicos: "Hospital de Las Tablas se cae a pedazos y el gobierno no hace nada"

Médicos: "Hospital de Las Tablas se cae a pedazos y el gobierno no hace nada"

Médicos: "Hospital de Las Tablas se cae a pedazos y el gobierno no hace nada"

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Médicos especialistas, internos, enfermeras y técnicos de enfermería del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, en la ciudad de Las Tablas, denunciaron públicamente la falta de respuesta de parte del Ministerio de Salud para dar solución a un rosario de problemas estructurales en esta instalación de salud, las cuales no permiten dar una adecuada atención a los pacientes de cirugía general, ni tampoco a los de Covid-19.

El personal apuntó directamente al ministro Luis Francisco Sucre, al director regional de Salud, Ayvar Hernández y al gobernador de la provincia de Los Santos, Rubén Villarreal, de conocer la condición precaria del hospital desde hace más de un año, y que las respuestas se han limitado a excusas de que no hay presupuesto.

Con anterioridad, estos médicos, enfermeras y técnicos han realizado protestas y hecho llamados a la población. No ha habido solución del gobierno. Según los denunciantes, el hospital tiene fallas estructurales tan serias que dudan que se mantenga en pie por "un par de años más".

"Nuestra institución tiene 2 meses con la sala de hospitalización de cirugía cerrada por filtraciones en la losa del techo (desde hace más de 2 a 3 años se conoce de esta afectación) que ha puesto en riesgo la vida de los pacientes al desprenderse en varias ocasiones en cielorraso por la acumulación de agua en el mismo", explican.

"Actualmente los pacientes están siendo hospitalizados en otras salas, produciendo hacinamiento", añaden. Se trata de salas que no fueron diseñadas para este tipo de pacientes y patologías, lo que aumenta el riesgo de infecciones  nosocomiales y cruzadas, explica el comunicado.

"...adicionalmente, por la falta de camas de hospitalización, los pacientes han quedado por más de 2 días admitidos en cuarto de urgencias. Los protocolos para prevención de infección por Covid-19 son prácticamente imposibles de ejecutar en estas circunstancias (no hay áreas de aislamiento suficientes".

Otro problema es que desde hace 11 meses los quirófanos están cerrados, y las cirugías deben realizarse en los quirófanos de la policlínica Dr. Miguel Cárdenas, que fueron diseñadas para cirugías menores o ambulatorias. Se pone en riesgo la vida de pacientes en condición delicada al tener que moverlos del hospital a la policlínica.

"Estamos de acuerdo en que la pésima condición de la instalación es producto de una construcción con  muchas deficiencias (por ejemplo: el diseño sin ventilación de las salas de hospitalización, la disposición de diferentes salas) y faltas serias de planificación, su condición fue empeorando por la falta de mantenimiento preventivo o las soluciones ineficaces e incompletas a los daños presentados durante las administraciones pasadas. Pero le toca afrontar al gobierno actual esta situación tan deplorable de la institución", estiman.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.