Nacional

Mejoran suministro de agua potable para Taboga, destino turístico

Se proyecta construir una cinta costera con ciclovías.

Tomando en cuenta la participación ciudadana, se realizó una reunión con líderes de la comunidad de Taboga, autoridades municipales, miembros de la Unidad Ejecutora del Programa ATP/ BID y la Unidad del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

El propósito de la reunión fue informar sobre los proyectos planificados para este distrito a través del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, el cual es financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los proyectos para la isla se mencionó: un sistema de agua potable y de alcantarillado, sistema de residuos sólidos, mejoramiento de espacios públicos, seguridad turística, rehabilitación de senderos, señalización en áreas turísticas, plan de ordenamiento territorial y estudios de cambio climático.

Optimizar la distribución de agua potable figuró entre los temas que aquejan a la población, con más de mil 600 residentes y por ello ya se cuenta con el pliego elaborado en conjunto por la UEP/ ATP /BID e IDAAN, por lo que para el mes de junio se llamará a la licitación.

En la isla, las autoridades inspeccionaron las instalaciones de la planta desalinizadora, donde representantes del BID verificaron el estado actual de la misma y conocieron el lugar del proceso de tratamiento y la toma de agua cruda en el mar.

Al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN) le corresponderá realizar la ejecución técnica y, por su lado, la ATP financiar el proyecto con parte de los 100 millones de balboas (B/.100,000,000.00) de inversión del BID, destinados al PMTS y al programa: Desarrollo Urbano de Ciudades con Vocación Turística, el cual se ejecuta igualmente en: Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga.

En tanto, la contratación para el desarrollo del plan de ordenamiento territorial para la isla está en su fase final y el mismo permitirá el desarrollo turístico sostenible; además, incluirá un análisis territorial con la evaluación de todos los recursos turísticos, medios físicos, marcos legales, población, actividades productivas, infraestructura, zonas de riesgo, desastres, y estudios de cambio climático, entre otros.

Igualmente, se proyecta construir una cinta costera con ciclovías y área de puestos comerciales en playa La Restinga, y un centro de gestión para la separación y reciclaje de desechos sólidos.

Esta zona turística también contará con un área de exhibición interpretativa, en la entrada de la isla, con paneles informativos de los atractivos del lugar, elaborados por personal especializado del Biomuseo.

También se proyecta intervenir en la rehabilitación de El Morro, como parte del proyecto 1,000Km de Senderos de la ATP. Además, el Municipio está rehabilitando los senderos de La Cruz, Tres Cruces, El Vigía, Playa Jobo.

La contratación para el desarrollo del plan de ordenamiento territorial y los estudios de cambio climático para la isla está en su fase final y el mismo permitirá el desarrollo turístico sostenible.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Altos de Los Lagos 2, ya hay 13 edificios listos para entrega

Mundo Daniel Noboa: El 'tiempo se les ha acabado' a las "mafias" de América

Sucesos Mujer asesinada en Costa del Este era abogada y deja dos hijos huérfanos

Nacional Pedri tras el triunfo del Barcelona: "Lo que hace Lamine Yamal es increíble"

Mundo Israel inicia una nueva ola de bombardeos en Beirut

Mundo Trump recibe los cuerpos de soldados muertos en Kuwait y promete pocas bajas

Nacional Empresas de EE.UU. tendrán mayor participación en licitaciones en Panamá

Sucesos Persecución a tiros en Don Bosco deja un muerto y un herido

Nacional Coordinan reparación para restablecer agua en Altos de Los Lagos

Sucesos Encuentran cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

Mundo Delcy Rodríguez agradece a Trump el reconocimiento formal al Gobierno interino

Nacional Mulino se reúne con los secretarios de Energía y Comercio de Estados Unidos

Nacional Panamá culmina con éxito la Reunión Anual de la SPRFMO

Nacional Funcionarios alzan la voz por presuntas destituciones en Aduanas

Nacional PRD mueve fichas internas y pone la lupa en reformas electorales

Nacional Evacuaciones aeromédicas: rescates contra el tiempo

Nacional Arraiján avanza con cooperación internacional en Mercociudades

Nacional Panamá firma acuerdo para combatir el narcotráfico y la migración ilegal

Sucesos Atrapan a 'Flecha', pandillero condenado en Colón

Mundo Trump anuncia nueva 'coalición militar' en Latinoamérica contra los carteles

Mundo ¡Grosería ante presidentes! Trump: 'No voy a aprender su maldito idioma'

Sucesos Estaba cargado con sobres de nieve en Sabanitas

Mundo Trump avisa que "no permitirá la influencia extranjera" en el Canal de Panamá

Vida Cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

Mundo Aumentan a 294 los muertos por la ofensiva aérea israelí en Líbano

Mundo Israel atacó 16 aviones usados para enviar armas a Hizbulá

Nacional Presidente Mulino llega a la cumbre 'Escudo de las Américas'

Nacional Lilibeth Cárdenas es designada como nueva directora del Senniaf

Nacional Hacen informe social de familias damnificadas por incendio en Colón

Mundo Donald Trump promete un ataque "muy duro" si Irán rompe la tregua regional