MIDA, ARAP, IMA, ISA y el BDA sustentan presupuesto en la Asamblea

Las diferentes esntidades recibirán entre casi $200 millones como máximo y $28 millones como mínimo.
 Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados.

Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Titulares de las carteras de Desarrollo Agropecuario, Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario y el Banco de Desarrollo Agropecuario, sustentaron este lunes ante Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, sus vistas presupuestarias para el año 2023.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, sustentó un presupuesto por un monto de $192.7 millones, el cual será destinado a servicios personales, no personales, materiales y suministros. Mientras que en el renglón de inversión, el presupuesto se utilizará para mejoramiento de la productividad, desarrollo tecnológico, sanidad agropecuaria, desarrollo rural agropecuario, además se incluye el proyecto producción nacional de granos, entre otros.

Por su parte, Flor Torrijos, administradora general de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recomendó para la entidad la asignación de $11.9 millones, los cuales serán destinados a funcionamiento, inversión, servicios personales, materiales y suministros, transferencias corrientes y otros.

Torrijos destacó que en el reglón de inversión el presupuesto será destinado mayormente para cubrir los proyectos de investigación y desarrollo, al igual que para el fortalecimiento del sector pesca y acuícola.

Carlos Motta, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), detalló que los $81.8 millones que le fueron asignados serán utilizados para cubrir gastos en servicios personales, no personales, materiales y suministros, maquinarias y equipos; programas de comercialización básica, modernización de servicios agroindustriales y otros. Se espera que para fin de año la entidad cancele $56 millones que adeuda a proveedores.

Luis Carlos Díaz, director del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), detalló ante los diputados que esta entidad recibirá $28 millones, de los cuales 7 se destinarán al renglón de funcionamiento y el resto para inversiones.  Destacó además que a la fecha el ISA se ha cancelado $15 millones de un total de $19 millones, en concepto de indemnizaciones pendientes de gobiernos anteriores.

Cecilio Ricord, gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), explicó que invertirán los $116.7 millones que le corresponden en gastos de funcionamiento para servicios personales, servicios no personales, materiales y suministros, otros.

Mientras que para el reglón de la inversión se destinarán $87.9 millones que serán ejecutados en programas de manejo del crédito agropecuario, programa de equipamiento, programa de rehabilitación de sucursales y transferencia de crédito.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.