Mida: Hay arroz para rato

Durante la cadena se analizó la nueva cifra de consumo mensual, la cual de acuerdo a los técnicos de este grano está en 774,563 quintales.
Mida: Hay arroz para rato

Mida: Hay arroz para rato

Mida: Hay arroz para rato

Mida: Hay arroz para rato

Por: Redacción/ Web -

La cadena agroalimentaria de arroz, anunció la existencia de 4.1 millones de quintales de arroz limpio y seco en  bodegas, molinos, lo que  se calcula cubrirá el abastecimiento nacional de unos 5.3 meses de consumo de este importante grano.

Durante la cadena se analizó la nueva cifra de consumo mensual, la cual de acuerdo a los técnicos de este grano está en 774,563 quintales.

Adicionalmente, para cubrir el abastecimiento después de mayo, se aprobó la importación de 2.3 millones de quintales de arroz en cáscara de contingente ordinario, para el período de importación que no supere el 15 de junio.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que esta decisión fue adoptada luego de revisar las cifras de producción e inventarios durante una reunión que duró unas cinco horas.

LEE TAMBIÉN:

En esta cadena, donde se reúnen productores y molineros, se indicó que con este contingente ordinario se asegura el abastecimiento nacional hasta que inicie la cosecha de la próxima zafra.

Valderrama reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a los productores y elogió el desempeño de la cadena de arroz, ya que es un modelo de gestión que ha recobrado la confianza y el respeto.

“Hemos iniciado una nueva era de confianza, respeto y credibilidad”, agregó.

A su vez, Gabriel Araúz, arrocero chiricano, dijo que con estas reuniones se sienten motivados, pues hay controles en las importaciones y "eso nos anima a seguir en la actividad y mientras se sigan con estas condiciones confirmamos en que vendrán mejores días para los productores del país', agregó.

En tanto, Franklin Barría, productor de Panamá Este y Darién, señaló que la reunión fue positiva porque alcanzaron un acuerdo a favor del país.

"Los productores como la industria son conscientes que hay una responsabilidad de producir comida y que cuando existe la necesidad de importar que se haga en el momento preciso donde no se vean afectados ni los productores ni a los consumidores", añadió.

Durante la cadena arroz, también el MIDA hizo una presentación sobre el nuevo Sistema de Georeferenciación Satelital a fin de conocer cifras reales de las regiones productivas y hectareaje sembrado.  G/C

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.