MIDES utilizará herramienta digital para la agilizar ayuda por el sismo
La plataforma permitirá cruzar los registros mediante la cédula de identidad y asignar un número a cada hogar, con el que se podrá dar seguimiento a las ayudas recibidas.
Con visitas casa por casa y el uso de una plataforma digital, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) busca precisar qué necesitan las familias afectadas por el sismo y cuáles todavía no han recibido ayuda.
Agréganos a tus fuentes preferidas en Google y encuentra más de nuestro contenido.
La institución puso en marcha la Ficha Básica de Emergencia Social (FIBES), un sistema que reúne información de siete fuentes para conocer la situación de los hogares, registrar las pérdidas materiales y llevar un control de la asistencia entregada tras la emergencia.
El levantamiento de datos incluirá a las 1,911 familias que permanecen en albergues y al resto de los hogares afectados, sin importar si reciben beneficios de los programas sociales del MIDES. Los promotores sociales utilizarán tabletas electrónicas para recopilar información sobre la composición familiar, las necesidades más urgentes y los daños sufridos.
La plataforma permitirá cruzar los registros mediante la cédula de identidad y asignar un número a cada hogar, con el que se podrá dar seguimiento a las ayudas recibidas por parte de las distintas instituciones. Entre las fuentes integradas figuran los registros de Sinaproc, el MIVIOT, la Cruz Roja y varias plataformas de coordinación y voluntariado.
Con los datos recopilados, el MIDES elaborará informes diarios para identificar las necesidades que siguen sin atenderse y orientar las acciones de respuesta. Las visitas se efectuarán únicamente en áreas donde las autoridades hayan confirmado que existen condiciones de seguridad para ingresar.

