Nacional - 11/2/25 - 03:29 PM

Migrantes cruzan a Panamá; ministros hablan de regreso seguro

El ministro panameño Frank Abrego y su homólogo tico Mario Zamora Cordero acordaron implementar un control más estricto, con registros biométricos

 

Por: Redacción / Crítica -

Los ministros de Seguridad Pública de Panamá y Costa Rica se reunieron en territorio tico para afinar la estrategia del "regreso seguro" de los migrantes irregulares que transitan por la región en su camino de vuelta. ¿La meta? Evitar el colapso en las calles y garantizar que el retorno sea ordenado, humanitario y sin delincuentes infiltrados.

El ministro panameño Frank Abrego y su homólogo tico Mario Zamora Cordero acordaron implementar un control más estricto, con registros biométricos en el Centro de Atención al Migrante (Catem), antes de que los extranjeros sean trasladados a Metetí o Los Planes de Gualaca. Desde allí, serían expulsados por aire o mar a sus países de origen, siguiendo el acuerdo firmado con Estados Unidos.

Filtro para delincuentes

En el nuevo protocolo, cada migrante deberá ser chequeado en el Catem. Se les tomará huellas y datos para descartar antecedentes penales. "Queremos evitar que criminales se aprovechen del flujo migratorio", advirtió el ministro Zamora.

Por su parte, Abrego dejó claro que el plan es evitar el caos en Costa Rica y Panamá, donde muchos migrantes quedan varados sin rumbo. "Queremos un flujo seguro y ordenado, sin que terminen en las calles o en manos de mafias", destacó.

El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, y el jefe de Migración, Roger Mojica, respaldaron la iniciativa, mientras que la OIM reiteró que ya existe un programa de retorno voluntario para quienes deseen regresar a casa.

Aunque el proceso ha sido lento, las autoridades confían en que la salida de migrantes aumente en las próximas semanas. "La idea es que el que quiera volver, tenga cómo hacerlo, pero bajo control y sin riesgos para la seguridad de la región", puntualizó Abrego.

 

 

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica