Nacional

Minera Panamá interpondrá dos arbitrajes contra el gobierno

Informan que ayer viernes, 23 de diciembre, First Quantum y Minera Panamá adelantaron gestiones para iniciar dos procesos de arbitraje contra Panamá, a pesar del acuerdo de ambas partes en reunirse.

Minera Panamá y First Quantum informaron que interpondrán dos arbtrajes contra el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, por el cese de operaciones de la mina de cobre, esto como reclamos bajo el Acuerdo de Libre Conercio entre Canadá y Panama.

LEE TAMBIÉN: ¡Atención! Panamá declara alerta sanitaria por gripe aviar

Minera Panama SA destaca que ha presentado a Panamá una notificación de Arbitraje Comercial bajo las Reglas de Procedimiento de la Comisión Interamericana de Arbitraje con base al contrato que concedió a Minera concesión sobre el área del proyecto de Cobre Panamá.

Informan que ayer viernes, 23 de diciembre, First Quantum y Minera Panamá adelantaron gestiones para iniciar dos procesos de arbitraje contra Panamá, a pesar del acuerdo de ambas partes en reunirse.

Respecto a lo expuesto, se trata de un arbitraje comercial contra Panamá bajo el contrato de 1997, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia; y un arbitraje de inversión bajo el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá (TLC).

Indican que a lo largo de este proceso, el Gobierno de Panamá ha trabajado con asesores legales internacionales y panameños, preparándose para todos los posibles escenarios, en miras a garantizar la defensa de los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores de la mina. Los equipos legales internacionales que tiene Panamá, con experiencia en arbitraje, son las firmas Squire Patton Boggs y Allen & Overy.

El pasado19 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional liderado por el mandatario Cortizo, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró inconstitucional el contrato de 1997, ordenó a Minera Panamá elaborar un plan para poner en cuido y mantenimiento la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales.

Posterior a esto, los directivos de First Quantum Minerals solicitaron al Gobierno de Panamá una reunión, la cual fue aceptada por el Gobierno Nacional.

Acto seguido, una Resolución de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industria que ordena a Minera Panamá a ejecutar un plan de cuido y mantenimiento para la mina de Cobre Panamá se mantiene vigente, y el Gobierno fiscalizará su pleno cumplimiento.

Tras el anuncio de que Minera Panamá interpondrá dos arbitrajes contra el gobierno, el Ministerio de Comercio e Industrias,  indica que el estado está preparado para todos los posibles escenarios, en miras a garantizar la defensa de los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores.

#NacionalCri Tras el anuncio de que Minera Panamá interpondrá dos arbitrajes contra el gobierno, el @MICIPMA indica que el estado está preparado para todos los posibles escenarios, en miras a garantizar la defensa de los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores. pic.twitter.com/yBrLn5ytnC — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) December 24, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Cae ex presidenta de padres de familia. ¿Se quedó con plata de los pelaos?

Mundo Sheinbaum critica que Kast reivindique el "régimen" de Pinochet

Nacional Residentes de Juan Díaz se quejan de aguas turbias; IDAAN promete arreglarlo

escucha Se escucha por ahí

Mundo Más de un millón de militares de EEUU recibirán un bono de 1.776 dólares

Nacional CCIAP: ‘1 millón de panameños en busca de empleo’

Nacional Peñalba niega haber recibido fondos postelectorales

Nacional CAF aprueba préstamo de $500 millones para apoyar al agro y las Pymes

Nacional Canal de Panamá entregó al Estado $2,965 millones en dividendos

Nacional MiAmbiente publica primer informe de auditoría de la mina

Deportes PSG levantó la Copa Intercontinental

Deportes Inter de Miami renueva a uruguayo Luis Suárez

Deportes Real Madrid sufrió para avanzar a octavos de final de Copa del Rey

Deportes Kadir Barría queda sin técnico tras renuncia de hijo de Ancelotti

Deportes Panamá cierra el año 2025 como líder del ciclismo en Centroamérica

Deportes New York Knicks no izará bandera de campeonato de la Copa NBA

Deportes Panamá Oeste apunta a volver a la cima del béisbol juvenil

Deportes Alcaraz se separa de su entrenador

Deportes Jefes de misión recorren sedes de Suramericanos de la Juventud

Deportes Panamá tiene asegurado $10.5 millones por participar en el Mundial

Sucesos Adolescente baleado en la cabeza en Colón pierde la batalla contra la muerte

Eva Revista Jorge Gómez le regala un carro a su novia y le pide perdón por heridas del pasado

Sucesos ¿Le dio frulo? Se entrega cuarto implicado en doble crimen de un policía y un civil

Nacional Lluvias atípicas en Azuero reducen la oferta de los productos del mar

Nacional Nueva polémica en la elección de patronos en la Feria de La Chorrera

Nacional Don Bosco celebrará su Desfile de la Mágica Navidad este 21 de diciembre

Show Hijo de Rob Reiner, detenido sin finanza en su primera comparecencia

Sucesos Adolescente en estado delicado tras balazo en la cabeza en Colón

Mundo Periodista afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Nacional Auditoría de la mina arrancó y será pública: MiAmbiente promete informes