Minera Panamá pide participación en proceso de cierre de la mina

Piden participación en el panel con expertos multidisciplinarios y organismos internacionales para preparar un plan que cuente con la participación de la empresa por experiencia y conocimiento del sitio.
Trabajos en la mina de Donoso.

Trabajos en la mina de Donoso.

Comunicado oficial.

Comunicado oficial.

Por: Redacción/ Crítica -

Minera Panamá dijo estar dispuesta a "participar en discusiones formales" con las autoridades panameñas y ofrecer su conocimiento y experiencia en la planificación para el manejo seguro del cierre de ese complejo.

LEE TAMBIÉN: Prevención: Vientos y oleajes en Caribe panameño hasta el domingo

A través de un comunicado de prensa, respondieron al ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff,  para exigir claridad y transparencia sobre su posición respecto a los próximos pasos requeridos para un manejo ambientalmente responsable de la mina.

Señalan que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no le ha concedido el espacio para dialogar sobre la ejecución de las medidas de estabilización ambiental del sitio y comprender la situación legal respecto a las obligaciones ambientales correspondientes a esta fase.

Siempre ha mostrado disposición a participar en discusiones formales y a ofrecer conocimiento y experiencia en la planificación para el manejo seguro del sitio, particularmente con respecto a los múltiples factores ambientales, sociales y económicos que deben ser considerados.

Piden participación en el panel con expertos multidisciplinarios y organismos internacionales para preparar un plan que cuente con la participación de la empresa por experiencia y conocimiento del sitio.

Solicitan a las autoridades competentes que restablezcan el libre tránsito y la apertura de todas las vías de comunicación al sitio. Responsabilizan a las autoridades competentes por las consecuencias medioambientales que pueden producirse si los suministros críticos siguen sin poder acceder a la mina.

La empresa destaca que antes y durante la formulación y ejecución de un plan, para evitar daños ambientales en la fase actual no-operativa, el camino de acceso a la mina y el puerto internacional deben ser despejados con carácter de urgencia.

Minera Panamá resalta que ha cesado todas las labores de producción de concentrado de cobre en cumplimiento a la legislación panameña y acatando el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 28 de noviembre de 2023.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.