Minsa desmiente ‘bola’ sobre caso de coronavirus en el país

Luego del anuncio de la emergencia global por el coronavirus, voces surgieron en relación a que debía suspenderse la celebración del carnaval el próximo mes.
Minsa desmiente ‘bola’ sobre caso de coronavirus en el país

Minsa desmiente ‘bola’ sobre caso de coronavirus en el país

Por: Redacción Crítica -

El Gobierno Nacional salió al paso de rumores que surgieron sobre la supuesta llegada al país de una persona infectada con la nueva cepa de coronavirus, aclarando que no hay "ningún caso sospechoso o de afectados" hasta ahora.

No obstante, señaló que las autoridades del Minsiterio de Salud han reforzado sus protocolos de seguridad, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia globla por el coronavirus.

"En cuanto a las personas que ingresan al país, provenientes de países afectados, el equipo de salud le da seguimiento diario, ha reforzado los protocolos de seguridad y ya tiene listo el plan de contingencia y la capacidad de respuesta", destaca un comunicado oficial.

"Además, el Gobierno evalúa alternativas que le permitan traer al país, lo más pronto posible a los estudiantes que se encuentran en China. Ya se han hecho los primeros contactos con los padres de familia para gestionar el retorno a suelo panameño".

La ministra de Salud, Rosario Turner, se reunió con el canciller de la República, Alejandro Ferrer; el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortes; el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, así como representantes del Ifarhu, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Servicio Nacional de Migración, Sinaproc y representantes de la Organización Panamericana de la Salud a fin de coordinar estrategias por la situación.

La entidad que rige la salud en Panamá reiteró que es la única autorizada para divulgar las informaciones sobre el coronavirus.

¿Suspender carnavales?

Luego del anuncio de la emergencia global por el coronavirus, voces surgieron en relación a que debía suspenderse la celebración del carnaval el próximo mes. El gobierno no se había pronunciado sobre esta posibilidad, mientras la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sigue adelante con lso preparativos.

Ayer, el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, escribió lo siguiente en Twitter: "Ante la declaración d la @opsoms del peligro mundial en q se ha convertido el virus #coronavirus se hace urgente q @MINSAPma suspenda los carnavales". El también abogado le hizo una mención en su tuit al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Ayer, la ATP informó que sigue recibiendo propuestas de los artistas nacionales interesados en presentarse en tarimas de carnaval, y que varios de ellos han sido atendidos en la sede institucional.

Piden acelerar regreso de estudiantes

La diputada de Cambio Democrático, Mayín Correa, pidió al gobierno dar respuesta "urgente" a los padres de 75 jóvenes panameños que estudian en China, y cuyas vidas están amenazadas por el coronavirus.

"Los desesperados padres de familia tienen la información que la epidemia va a empeorar por lo que esperan traer a sus hijos lo antes posible", dijo Mayín.

Van 213 muertos en China

El número de muertos e infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China creció ayer considerablemente y alcanzó los 213 fallecidos (81 más que el jueves por la mañana) y 9,692 casos confirmados a nivel nacional (3.718 más).

La OMS ha confirmado que el coronavirus ha llegado a 19 países, pero el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.