Mirones rechaza aumento de crímenes

Mirones detalló que la comparación con el inicio de Gobierno en el 2014 y el 2019, demuestra que los delitos han disminuído.
Mirones  rechaza aumento de crímenes

Mirones rechaza aumento de crímenes

Por: Redacción / Critica -


El ministro de Seguridad, Rolando Mirones compareció a la Asamblea Nacional de Diputados a fin de responder un cuestionario de 15 preguntas sobre seguridad ciudadana, programa "Barrio Seguro", veda de armas, flujo controlado de migrantes en áreas fronterizas, entre otras inquietudes.
Mirones indicó que el programa Barrio Seguro no ha ayudado a bajar la criminalidad, por lo que fue suspendido mientras que para el ministro la veda de armas tampoco ha ayudado a disminuir los índices de criminalidad, porque  no son adquiridas por un comerciante importador, sino que son adquiridas de forma ilegal.
De igual forma, destacó que "es falsa la premisa de que ha aumentado exponencialmente el índice de criminalidad", y detalló que la comparación con el inicio de Gobierno en el 2014 y el 2019, demuestra que los delitos han disminuído.

Agregó que se implementó el Plan Integral de Seguridad que consta de cuatro pilares: Represión (inteligencia policial), prevención de actividad delictiva y primaria, rehabilitación de reos y la institucionalidad y dijo que ahora existe la Fuerza Alpha, compuesta por 500 agentes de diferentes estamentos de seguridad.

Aclaró que en Panamá no existe veda de armas, existe veda de importación de armas que desconoce por qué se hizo. “Las armas que utiliza la criminalidad no son de importadores, son de contrabando así que no tuvo ningún efecto esta veda”, manifestó.
El ministro puntualizó también que más de 10,000 expedientes de permisos de armas sin tramitar. Tenemos un equipo de personal transitorio trabajando en el trámite de estos permisos.

Mirones aseguró que existe un plan de seguridad denominado Uniendo Fuerzas, cuya estructuración participaron policías, ex policías, militares, criminólogos, abogados y trabajadores sociales, el cual fue pensado para combatir la delincuencia. También se refirió a la creación de un viceministerio de Prevención y la propuesta de un proyecto de ley para clarificar el marco de las fuerzas públicas, en temas de ascensos. Además, propuestas para modificaciones del Sistema Penal Acusatorio y justicia de Paz.

En cuanto a los ascensos, indicó que primero se debe tener cuatro años en el rango y si cumple, debe pasar una serie de pruebas y evaluaciones. Agregó que que se propondrán proyectos de ley para clarificar el marco de las fuerzas públicas, en temas de ascensos.

Mirones en su intervención, indicó que se darían a conocer propuestas para cambiar ciertas normas del Sistema Penal Acusatorio y destacó que la próxima inscripción en plataforma Crime Stoppers, mediante la cual los ciudadanos podrán hacer denuncias anónimas de delitos, de forma segura. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.