Mizuho y Sumitomo analizan millonarias inversiones en Panamá
Durante el encuentro, se discutieron iniciativas como el tren Panamá-David, la interconexión eléctrica con Colombia y el programa de rehabilitación de carreteras.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió hoy en Tokio con ejecutivos del Mizuho Bank y la Sumitomo Corporation, dos de las corporaciones más grandes de Japón, con el objetivo de explorar oportunidades de inversión y financiamiento para proyectos clave de infraestructura en Panamá.
Durante el encuentro, se discutieron iniciativas como el tren Panamá-David, la interconexión eléctrica con Colombia y el programa de rehabilitación de carreteras.
Además, ambas corporaciones mostraron interés en proyectos del Canal de Panamá, incluyendo el gasoducto, los nuevos puertos de Corozal y Telfer, y la reserva hídrica de río Indio.
El gerente ejecutivo de Mizuho Bank, Take Hidekatsu, confirmó que están evaluando los proyectos presentados previamente por Mulino en Nueva York para definir las estructuras de financiamiento, incluyendo planes sostenibles considerando que Panamá es un país carbono negativo.
Por su parte, el presidente de Sumitomo Corporation, Shingo Ueno, agradeció la visita y confirmó la participación de su empresa en el acto oficial de lanzamiento del proyecto del gasoducto, así como interés en otras oportunidades de infraestructura, como la interconexión eléctrica.
El equipo panameño estuvo compuesto por el canciller Javier Martínez-Acha, el ministro de Comercio Julio Moltó, el ministro de Economía y Finanzas Felipe Chapman, el secretario de Metas y ministro del Canal José Ramón Icaza, el embajador en Japón Walter Cohen, el director de Promtur Salomón Shamah y el asesor en infraestructura Roberto Roy.

Etiquetas