Modernización del Senniaf, propone nueva directora

Mauad dijo que actualmente el promedio de tiempo que un menor de edad permanece institucionalizado es de 4 a 8 años, niños y niñas que se vuelven adolescentes en esta condición...
Modernización del Senniaf, propone nueva directora

Modernización del Senniaf, propone nueva directora

Por: Redacción /Crítica -

La directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad, señaló que el problema que enfrentan los niños niñas y adolescentes es multicausal y complejo y para solucionarlo se requiere de la participación de todos los sectores sociales.
Aseguró que durante mucho tiempo han existido organizaciones civiles y ciudadanos que se dedican día y noche a brindar bienestar, luchado por volver este tema visible a través de la promoción de una ley integral de protección de los NNA, pero es importante “que el tema siga siendo atendido y considerado prioritario por todos los sectores sociales”.
Sostiene que por tratarse de un problema integral, la solución que se plantea también lo es, pero partiendo de cuatro pilares principales de acción: La promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, fortalecimiento de la figura familiar a través de programas y talleres, el trabajo mancomunado con el Ministerio Público y juzgados, así como asumir un rol vigilante y formativo de los albergues junto a la promoción de alternativas de cuidado para aquellos que deban ser separados de sus familias.

LEE TAMBIÉN: Rehabilitarán mercado municipal de Bugaba


Este plan será acompañado de alianzas con la sociedad civil e instituciones del Estado, así como por una digitalización de la Secretaría porque “es urgente que modernicemos la institución y podamos crear un sistema electrónico de gestión de casos, donde podamos saber con certeza todo lo referente a los casi 900 niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección del estado, desde sus generales, hasta su perfil de salud, educación, alternativas familiares, estatus de su caso, etc”.
Mauad dijo que actualmente el promedio de tiempo que un menor de edad permanece institucionalizado es de 4 a 8 años, niños y niñas que se vuelven adolescentes en esta condición, es por eso que mantiene que la sinergia más importante debe ocurrir con los Juzgados de Niñez y Adolescencia.
La nueva directora de la Senniaf asumió las riendas de la institución a mediados del mes de abril de 2021, luego de un concurso abierto convocado por el Gobierno y realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
“Yo pienso que, como autoridad central en materia de niñez, tenemos que asumir un rol formativo y de acompañamiento a los albergues que les dé las herramientas para poder sacar adelante el trabajo porque al final, los niños son responsabilidad de un país entero”, sostuvo Mauad.
Recordó que desde el 15 de junio inició el cronograma de visitas a los 52 Centros de Protección regentados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), plan que permitirá asistir por lo menos dos veces al año a cada centro de estancia a lo largo de toda la geografía nacional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.