Moltó: nadie me pidió espiar o seguir a nadie

Moltó: nadie me pidió espiar o seguir a nadie

Moltó: nadie me pidió espiar o seguir a nadie

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

"A mí nunca se me pidió escuchar o seguir a nadie", enfatizó el exjefe del Consejo de Seguridad, Julio Moltó, testigo del Ministerio Público, al ser cuestionado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, en el segundo día del juicio del caso pinchazos.

Moltó, al ser cuestionado por el abogado Alfredo Vallarino, indicó que nunca se le pidió o se le ordenó seguir a Balbina Herrera, Mitchell Doens y Rosendo Rivera, querellantes dentro de este proceso.

El exfuncionario aclaró que cuando llegó al Consejo de Seguridad Nacional (CSN), los software que se usan para realizar escuchas telefónicas ya estaban en la institución. El gobierno anterior estuvo a cargo del perredista Martín Torrijos.

Agregó que hasta donde tiene conocimiento, esos equipos fueron donados por otros países, entre ellos, Estados Unidos y por el gobierno británico.

"Sí recibimos a ciudadanos de nacionalidad israelí y no tenía que ver nada con un tema de escuchas o alguna compra de equipos para esto", resaltó Moltó.

El exdirector del Consejo de Seguridad también señaló que el decreto que creó esta institución establece que la misma tiene que ser respetuosa de los derechos humanos, algo que en su gestión se cumplió.

Otro punto que aclaró Moltó fue que nunca recibió una orden para que William Pittí, Rony Rodríguez e Ismael Pittí le dieran seguimiento o realizaran escuchas ilegales contra alguna persona.

El también exdirector de la Policía Nacional agregó que nunca recibió una orden del expresidente Martinelli para comprar algún Internet para el Consejo de Seguridad.

Esto, al ser cuestionado por Vallarino, ya que dentro de su argumentación la fiscalía pretendió hacer ver que dicho Internet adquirido bajo su administración había sido por órdenes del exgobernante panameño.

Además de Moltó, el Ministerio Público presentó dos pruebas documentales.

Una de ellas, fue el decreto con el cual se modificó el Consejo de Seguridad Nacional y otra un contrato de Internet hecho con la empresa Liberty Technology.

Ante esto, el abogado Vallarino indicó que el segundo día de juicio en el caso de supuestas escuchas telefónicas, fue “absolutamente positivo” para la defensa de Martinelli.

“Lo que están trayendo aquí son testigos de la fiscalía y pareciera que son testigos de la defensa, lo que ha probado la fiscalía hoy es que existía un Consejo de Seguridad Nacional y que desde mucho antes de que existiera Ricardo Martinelli tenían dispositivos de escuchas que cumplen con la ley”, dijo.

Además, señaló que han podido probar que existía Internet, “eso es lo que ha podido probar la fiscalía en el día de hoy, que tenía Internet una institución pública y si van y chequean en todas las demás instituciones, van a poder probar que tienen Internet”.

“Eso es como se dice la burrada que hemos venido a ver hoy en este juicio oral”, señaló el abogado defensor del exmandatario.

Acceso a perito y a todas las pruebas digitales

Ayer, la defensa de Martinelli también logró que se autorizara el acceso al perito informático Luis Rivera Calle, testigo de la defensa dentro de este proceso.

Ante solicitud del abogado Luis Eduardo Camacho González, el Tribunal accedió a la petición de que se giraran oficios para que se puedan entrevistar en el momento que sea con el perito informático previo su comparecencia a juicio.

Esto, luego de que el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, lo negara arbitrariamente, según afirmó el defensor Sidney Sittón.

Otro de los logros que obtuvo la defensa de Martinelli ayer, fue que se le permitió acceder a todas las evidencias que mantiene la fiscalía y que por más de siete años se le había negado tanto por los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, Jerónimo Mejía y Harry Díaz; así como por los actuales fiscales del MP que están llevando el caso.

Ante esto, Camacho González señaló que a pesar de que no se le dio tiempo para analizar estas evidencias con calma, harán lo posible para estudiarlas de la mejor manera y con el fin de estar en igualdad de partes dentro de este juicio.

Por su parte, Martinelli, insistió en que este “es un juicio político" y pidió un “alto a la persecución política”, porque si “esto continúa así, a mí no me están haciendo ningún daño créanme, nos estamos haciendo daño todos”.

Martinelli -en uno de los recesos- pidió al tribunal retirarse debido a malestares por su reciente operación y seguir el juicio vía telemática.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.