Moody’s: acuerdos con China empujarán economía panameña

Moody’s: acuerdos con China empujarán economía panameña

Moody’s: acuerdos con China empujarán economía panameña

Por: -

Redacción/Crítica

"Los nuevos vínculos con China respaldarán un fuerte crecimiento continuo en Panamá durante la próxima década". Esta es la estimación de la firma calificadora Moody’s sobre los 19 acuerdos firmados entre ambos países que involucran los sectores finanzas, turismo, logística y comercio, entre otros.

Según Moody’s, Panamá se beneficiará del incremento de la inversión china en el país, particularmente en el comercio y en el turismo.

"La profundización de los vínculos comerciales y de inversión posicionará a Panamá como una plataforma logística para que las empresas chinas presten servicios a América Latina y aumentará la demanda de tránsito por la Autoridad del Canal de Panamá (A2 estable). En general, los acuerdos de crédito positivo respaldan una fuerte expansión continua de la economía panameña", destaca Moody's.

"Los tres acuerdos más importantes involucran inversión, comercio y turismo. Los acuerdos sientan las bases para que el Banco de Desarrollo de China (A1 estable) abra una importante sucursal en Panamá para promover y financiar grandes proyectos de infraestructura para el Gobierno de Panamá", añade un informe sobre la nueva relación entre el Istmo y el gigante asiático.

"La nueva inversión ayudará a sostener las altas tasas de inversión y el crecimiento de Panamá, que durante la última década estuvo impulsado por la inversión, con una formación de capital que promedió el 41% del PIB".

Sobre la elaboración de un estudio de factibilidad para un acuerdo de libre comercio, Moody's destaca que esto aumentará la demanda de servicios de logística de Panamá.

El comercio entre los países es actualmente desequilibrado: Panamá importó $1.1 mil millones de China en 2016, mientras que exportó menos de $50 millones, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Comercio del Fondo Monetario Internacional.

Sobre el acuerdo de turismo, la firma enfatiza en que la designación del Gobierno chino de Panamá como un destino turístico aprobado impulsará la demanda turística de China para Panamá

"Esperamos que la combinación de una mayor demanda, nuevas visas de tres años para ciudadanos chinos y el lanzamiento de Air China en marzo de 2018 de los vuelos de Beijing a Panamá incrementen significativamente las llegadas de turistas chinos a Panamá, lo que respaldará el crecimiento económico, ya que las cuentas de turismo aportarán alrededor 10% del PIB panameño", señala la firma.

China se beneficia al obtener una plataforma logística en la que puede confiar para acceder a 600 millones de consumidores latinoamericanos y Panamá se beneficiará de la creciente demanda de logística, uno de sus puntos fuertes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.