Nacional

Mossack Fonseca denuncia abusos del MP

"Las actuaciones del Ministerio Público son un ataque a la profesión, y un terrible precedente para la industria", lamenta la firma de abogados, ya cerrada.

Representantes de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca (MF) denunciaron acciones "arbitrarias" del Ministerio Público en su investigación al bufete.

Esto, luego de que se reactivaran las indagatorias a excolaboradores de MF por el caso Lava Jato. Hasta ayer, 11 personas que colaboraron con la firma habían sido indagadas, y siete quedaron detenidas.

En un reciente video difundido en redes sociales, el bufete del expresidente del Partido Panameñista y exministro consejero, Ramón Fonseca Mora, sostiene que el Ministerio Público está "actuando por presión internacional en contra de los intereses de Panamá", y que por ello, más de 450 panameños han perdido su trabajo, con las consecuentes pérdidas para el Estado en impuestos y contribuciones a la seguridad social.

Además, señala que esto ha causado un "efecto cascada" en el sector legal y financiero del país, y más pérdidas de empleo.

"Las actuaciones del Ministerio Público son un ataque a la profesión, y un terrible precedente para la industria", lamenta MF en el video.

Entre las detenciones "arbitrarias" del Ministerio Publico, según relata MF, están personas que trabajaban en los departamentos de Recursos Humanos y en Cómputo del bufete.

En tanto, el abogado Javier Vallarino denunció que el martes agentes de la DIJ y de la Procuraduría allanaron su residencia buscando a su esposa Sara Montenegro. "Fueron más de 10 funcionarios, algunos de ellos armados y tratándonos como delincuentes (debo aclarar que algunos de ellos sí fueron respetuosos)", explicó.

"Si mi esposa hubiese estado en la casa, hoy estaría detenida preventivamente, tal como les sucedió a las personas que fueron conducidas al Ministerio Público; un allanamiento sin sentido; registraron mi apartamento a pesar de que el Ministerio Público, después de dos allanamientos efectuados a Mossack Fonseca, ya cuenta con toda la información que requiere para realizar su investigación".

LEE TAMBIÉN: Abogada Zoraida Saucedo: Y ahora, ¿quién podrá defenderme?

"Confío plenamente en que el nombre de mi esposa, a quien apoyo y respaldo a muerte, saldrá limpio y libre de todo cuestionamiento...pero nos ‘toca’ resistir durante un trayecto que, visto los hechos recientes y la actitud abusiva de los fiscales, será agitado y lleno de obstáculos", expresó Vallarino.

El jurista destaca que el que sus hijos hayan tenido que presenciar el allanamiento "no lo perdono ni lo olvidaré y confío en que eventualmente ellos también enfrentarán la misma justicia que hoy administran de manera abusiva y salvaje".

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos SENAFRONT aprehende a 16 personas, incluido un menor, en operación antidrogas

Nacional En Colón habilitan centros de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela

Nacional Colón: Retienen cargamento de 60 bultos de resmas de papel sin documentos

Deportes Bielsa asume culpa por fracaso de Uruguay en el Mundial 2026

Mundo Vicepresidente electo de Colombia dirigirá proceso de transición de Gobierno

Sucesos Condenan a dos personas por homicidio y robo de turista española en Bocas

Nacional Alcaldía pide voluntarios para organizar donaciones a Venezuela

Mundo Venezuela ha recibido a más de 1,600 rescatistas para atender a las víctimas

Mundo Panamá destaca con 400 trasplantes de células madre

Sucesos Policía impone casi 2 mil boletas y aprehende a 180 personas en 24 horas

Nacional Comunidad indígena se une a la lucha contra el dengue

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura

Nacional Jorge Herrera: sesión el 1 de julio iniciará puntual

Deportes España asegura primer lugar del grupo H; Cabo Verde es segundo y Uruguay fuera

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón