Abogada Zoraida Saucedo: Y ahora, ¿quién podrá defenderme?

A la abogada se le vincula en cuatro homicidios en un mes, todos los fallecidos eran conocidos de la jurista.
Abogada Zoraida Saucedo: Y ahora, ¿quién podrá defenderme?

Abogada Zoraida Saucedo: Y ahora, ¿quién podrá defenderme?

Por: Jorge Luis Barría/Web -

¡Sin defensa! así quedó la abogada Zoraida Saucedo Lezcano, luego que su abogado privado renunciara al proceso que se le sigue tras ser señalada por cuatro homicidios registrados en la ciudad en octubre y noviembre de 2017.

¿Qué sucede con la abogada al quedar sin defensa privada?
Una vez se conoció la renuncia de Luis Cedeño Atúnez, el Órgano Judicial procedió asiganarle un abogado de oficio, quien será el nuevo defensor de Zoraida Saucedo a partir de la fecha.


¿Afectaría esto el proceso de investigación?

No afectaría en nada, una vez cuente con su defensa pública el proceso de seis meses de investigación se mantiene de manera regular hasta que finalicen las averiguaciones del Ministerio Público.

" Ella está en la potestad de escoger o designar otro abogado, siempre y cuando este a su alcance y así lo desee" indicó el jurista Ángel Gómez, consultado para orientar qué podría pasar en este caso.

Hay muchas razones que pudieron llevar a que Luis Cedeño haya renunciado a seguir defendiendo a esta abogada quien permanece detenida y bajo investigación.


¿Es o no es abogada asesina?
A Zoraida Saucedo se le vinculó en el homicidio del canadiense Miomir Kotlica de 62 años y el panameño Miguel Arnulfo Páez Baldes. 

Estas dos personas fueron asesinadas el viernes 27 de octubre de 2017 en la calle Francisco De Luna, en la urbanización San Antonio, San Miguelito.

El extranjero, quien tenía un día de haber llegado a Panamá y fue encontrado con un tiro en la nuca, junto a el más de 300 dólares en efectivos, y sus tarjetas de créditos. Mientras que el panameño, tenía una gorra y camisa azul, ambos cuerpos estaban boca abajo.

Testigos aseguraron que vieron entrar a eso de las 8:00 de la noche del día viernes un auto 4x4 blanco a una calle sin salida y que posteriormente escucharon los disparos.
Tras escuchar las detonaciones los vecinos salieron y observaron a los dos cuerpos tirados en la calle.

Este doble crimen fue considerado como aterrador por los moradores del área.

El Ministerio Público inició con las investigaciones, en la que vincularon a la abogada Zoraida, ya que supuestamente fue el auto de ella que utilizaron para trasladar a los hombres y asesinarlos en el área.

Las evidencias sugieren que Kotlica pudo ser ejecutado dentro del auto y eso puso nervioso a Páez, quien intentó huir de la escena y los gatilleros también le disparan.

Esta relación se hizo, luego que se comprobará que la abogada le manejaba algunos trámites al canadiense y que mediante un vídeo se muestra cuando ella lo pasó a buscar a un hotel de la ciudad la noche de su muerte.

Dentro del auto de la jurista se encontró manchas de sangre y una ventana rota, también vídeos, grabaciones de llamadas de celulares según se reveló en la audiencia que se le realizó a la mujer de 40 años en el Sistema Penal Acusatorio de San Miguelito.

Por este caso se le decretó detención provisional de seis meses mientras surjan más pruebas que aportar al caso.


!Atroz, los encontraron en bolsas negras!

Un mes después de haberse perpetrado el doble homicidio en San Antonio, moradores del sector del Lago en las Cumbres, dan con el hallazgo del cuerpo de dos personas dentro de unas bolsas negras a orillas de la calle.


Ese martes 28 de noviembre de 2017, moradores fueron los que vieron las bolsas tiradas en la calle, pero al revisarlas por curiosidad en vez de basura vieron fue a las persona ejecutadas.

De inmediato se cerró la calle, y al transcurrir las horas el país se estremeció por el macabro asesinato, que ni el presidente de la República quiso hablar al respecto.

Todos se preguntabas de quienes eran los cuerpos desmembrados o en picadas dentro de las bolsas.

Por lo que cerca de la 1:00 de la tarde se realizó personal de criminalística levantó ambos cuerpos.

Días después fueron identificados los cadáveres, como Furio Ferrari Serra, un italiano de 69 años y su esposa la panameña Marielena Vallarino Aizprua, de 45 años.

¿Qué relación tiene Zoraida Saucedo?
Zoraida Saucedo Lezcano, le administraba las propiedades a la pareja de esposos y de esa premisa se parte en las investigaciones.

En audiencia que se le realizó en abril en el Sistema Penal Acusatorio de plaza Ágora, se reveló información en la que se vincula a la abogada, porque supuestamente un testigo escuchó decir mientra estaba en una panadería, que contrataría a unos sicarios para cometer el crimen.

Otra de las pruebas que la señalan como principal autora, es que la madre de Marielena Vallarino dijera que su hija le había informado que se reuniría con la abogada en Costa del Este, esto un día antes del asesinato.

Durante la audiencia, la defensa en ese entonces   de Saucedo, Luis Cedeño cuestionó que la investigación se fundamente en los dichos de un testigo al que nadie conoce, lo que impide un adecuado balance procesal. 

Por este caso a la litigante, también se le decretó detención preventiva.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.