Movimiento popular se suma a lucha del Suntracs

Frenadeso convocó para este lunes 7 de mayo, desde las 11:00 a.m., un tuitazo nacional e internacional bajo la etiqueta “solidaridad con la clase obrera panameña”.
Movimiento popular se suma a lucha del Suntracs

Movimiento popular se suma a lucha del Suntracs

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

El movimiento popular del país anunció una serie de movilizaciones durante esta semana en apoyo a la huelga de los obreros del Suntracs, y advirtieron que esto podría incluso desembocar en una huelga nacional de trabajadores de diversas actividades económicas, si no se logra el fin de un aumento de salario justo en la construcción.

En conferencia de prensa, organizaciones vinculadas a Frenadeso anunciaron para hoy, lunes 7 de mayo, desde las 11:00 a.m., un tuitazo nacional e internacional bajo la etiqueta “solidaridad con la clase obrera panameña”.

El dirigente Ronaldo Ortiz, por su parte, informó que el martes al mediodía estarán concentrándose en los predios del complejo Arnulfo Arias Madrid, en la vía Transístmica y en la Universidad de Panamá, para realizar demostraciones a favor del Suntracs.

Para el jueves 10 de mayo se ha programado que trabajadores del Frenadeso acompañen al Suntracs en una manifestación pacífica frente a la sede de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) a las 4:00p.m. Se ha convocado a grupos estudiantiles, trabajadores de la Caja de Seguro Social y del Movimiento Comunal Nacional (Mocona), entre otras organizaciones.

Priscila Vásquez, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Caja de Seguro Social (CSS) manifestó que el movimiento popular, obrero y estudiantil apoya las aspiraciones del Suntracs y advirtió que de no lograrse la próxima semana un acuerdo, el movimiento popular estará en las calles para mandar un claro mensaje a la clase empresarial, en el sentido de que los obreros de la construcción no están solos.

LEE TAMBIÉN: Varela anuncia uso de partida discrecional para cirugías en la CSS (Video)

Además, denunció una “campaña mediática” para desvirtuar la lucha de los trabajadores por salarios y vida dignos. “De no resolverse el conflicto, la próxima semana estaríamos discutiendo acciones más contundentes (...)”, señaló.

Reunión paralela

Desde las 3:00 p.m. de ayer, dirigentes del Suntracs y de la Capac volvieron a encontrase a puertas cerradas tras ser convocados por el Gobierno. La reunión en la sede del Ministerio de Trabajo busca destrabar por fin las diferencias en materia de salario que han impedido la firma de una nueva convención colectiva en el sector.

La huelga del Suntracs ha paralizado más de 260 proyectos de construcción a nivel nacional, incluyendo la Línea 2 del Metro de Panamá y la ampliación del aeropuerto de Tocumen. Según la Capac, cada día de huelga genera una pérdida económica de $30 millones de dólares. Hasta ayer, iban 19 días de paralización.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.