Movimiento preparatorio para liberación de “El Loco'

Movimiento preparatorio para liberación de “El Loco'

Movimiento preparatorio para liberación de “El Loco'

Por: Jean Carlos Díaz [email protected] -

A solo 20 días para la liberación del expresidente Ricardo Martinelli, parte de su defensa legal, su vocero Luis Eduardo Camacho y el exjefe de campaña política, Héctor Rudas, dieron a conocer las actividades que se estarán ejecutando en los próximos días.

Martinelli permanece desde el 11 de junio de 2018 en El Renacer y pasó otro año en una prisión en Miami. La legislación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) establece que nadie puede permanecer detenido preventivamente más de 12 meses y “El Loco” ya está por cumplir 24 meses.

Misa, vigilia y recibida

Previa a la liberación de Martinelli, se tienen previstas tres actividades: el 5 de junio se iniciará la semana del “Movimiento Libertad para Martinelli”, con una misa en la iglesia Nuestra Señora Del Carmen, a las 6:00 p.m.

El 10 de junio, habrá un volanteo y una vigilia desde las 5:00 p.m. en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, donde Martinelli enfrenta el juicio oral por la investigación de los pinchazos.

Mientras que el martes 11 de junio del presente, de acuerdo con el lugar donde vaya a estar el expresidente, sus abogados y simpatizantes acudirán a recibirlo del “secuestro injusto”, como lo determina su defensa. Están a la espera de confirmar en qué lugar pudiera ser la liberación.

Presentarán un recurso de inconstitucionalidad

Una vez estando en libertad, se dirigirá en caravana al Tribunal Electoral para presentar el recurso de inconstitucionalidad, sobre los fallos que impidieron su candidatura como alcalde capitalino y diputado por el circuito 8-8.

"Luego irán al Municipio de Panamá, donde el pueblo panameño quería ver a Martinelli", dijo Luis Eduardo Camacho.

Además recalcó que se ha venido comprobando que durante todo este tiempo se ha venido dando una conspiración para perseguir y detener a Martinelli.

La solicitud de la puesta en libertad del exmandatario debe ser hecha por sus abogados ante el Tribunal de Juicio Oral, porque la etapa de acusación donde había un juez de garantías fue superada.

El artículo 12 del Código Procesal Penal (CPP), establece que: “la detención provisional está sometida a un límite temporal-razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada, la detención provisional no puede exceder de un año...”.

De igual manera, el artículo 237 del CPP, indica en el último párrafo que la detención provisional no será mayor de un año, salvo del supuesto previsto en el artículo 504.

En concordancia con el artículo 502 estipula que "cuando la tramitación sea compleja por causa de la pluralidad de hechos, el elevado números de imputados o de víctimas, o por tratarse de casos de Delincuencia Organizada". En la investigación contra Martinelli no se decretó la causa compleja.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.