Muere el militante anticastrista Luis Posada Carriles

Hernández dijo que Posada Carriles padecía desde hace años cáncer de garganta y hace dos años fue operado. Dijo que falleció en el sur de la Florida.
Muere el militante anticastrista Luis Posada Carriles

Muere el militante anticastrista Luis Posada Carriles

Por: MIAMI, AP-EFE -

El militante anticastrista cubano en el exilio Luis Posada Carriles falleció el miércoles en el sur de la Florida, dijo su abogado. Tenía 90 años. 

“Puedo confirmar. A las cinco de la mañana falleció”, expresó a la AP el abogado Arturo Hernández. 

Hernández dijo que Posada Carriles padecía desde hace años cáncer de garganta y hace dos años fue operado. Dijo que falleció en el sur de la Florida. 

Desde hace tiempo permanecía en un lugar de cuidado de personas mayores del gobierno para veteranos de guerra en el condado de Broward. 

Posada era miembro de un grupo de exiliados cubanos que la CIA entrenó en los años 60 para derrocar el incipiente gobierno comunista de Fidel Castro. A diferencia de la mayoría de sus camaradas, nunca regresó a la vida civil ni renunció a la violencia como medio para provocar un cambio de régimen en la isla. 

Le sobreviven dos hijos y su esposa. 

Ratifican condena contra Luis Posada Carriles en Panamá  

Panamá (EFE). Un tribunal de Panamá confirmó la sentencia contra los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, por atentar contra la seguridad colectiva, tras denunciarse que pensaban matar a Fidel Castro en 2000, informó hoy la prensa local.

Mediante un edicto fijado el viernes por cinco días, el Juzgado Quinto Penal comenzó a notificar a las partes del fallo del Segundo Tribunal, que confirma en todas sus partes las condenas impuestas en abril de 2004: ocho años para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo, Remón y Matamoros indica el diario local La Prensa.

El edicto también incluye al único panameño condenado en este caso, José Hurtado, contra quien se impuso cuatro años de cárcel.

El fallo del tribunal, con ponencia del magistrado suplente Secundino Mendieta, fechado el 31 de octubre de 2011, resolvió la apelación presentada por abogados defensores y querellantes, detalla la fuente.

Asimismo, se anunció que los abogados Rogelio Cruz, defensor de los acusados y Julio Berríos, querellante, "interpondrán recursos de casación".

Posada Carriles, Jiménez, Novo y Remón salieron de Panamá hacia Estados Unidos el 26 de agosto de 2004, luego de que la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, los indultara, a pocos días de terminar su Gobierno.

En 2008, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales dichos indultos.

Posada y el resto de condenados fueron capturados el 17 de noviembre de 2000, cuando Castro llegó a Panamá para participar en la X Cumbre Iberoamericana, y acusados en principio de organizar un magnicidio contra el entonces gobernante cubano, quien fue el que denunció el complot en esa cita.

El juez suplente del Juzgado Quinto, José Hoo Justiniani, durante el proceso desechó los cargos de asociación ilícita para delinquir y posesión de explosivos, de los que también se acusaba a los seis militantes anticastristas.

Cuba acusa a Posada de ser el autor de un atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que explotó sobre Barbados con 73 personas a bordo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.