Muere la doctora Carmen Miró a los 103 años

Era hija del poeta Ricardo Miró, notable literato. Dejó huella académica y política en nuestra historia.
Muere la doctora Carmen Miró a los 103 años

Muere la doctora Carmen Miró a los 103 años

Por: Redacción / Crítica -

La doctora Carmen Miró, una pionera de la ciencia, valiente y tenaz luchadora social, falleció la noche del sábado a sus 103 años.
Miró batalló durante casi 4 semanas con un Covid, que la mantenía en cama y que la descompensó completamente los últimos días. Se fue en paz.
La Dra. Carmen dejó huella académica y política en nuestra historia. 
Carmen A. Miró nació en la ciudad de Panamá el 19 de abril de 1919. Hizo sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y obtuvo su licenciatura en comercio en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. y luego siguió estudios de sociología y estadística en el Colegio Saint Catherine, en Minnesotta, Estados Unidos; continuó estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, según un artículo de Marcos Gandásegui, que destaca la vida de la panameña, del que reproducimos algunos de sus párrafos. 

En la London School of Economics and Political Science completó estudios de maestría y predoctorado en demografía y economía. Fue directora de Estadística y Censo en la Contraloría General de la República.
En 1950 le tocó organizar el primer censo de población de la república basado en criterios científicos. Fue la directora fundadora del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá entre 1987 y 1992.
Ejerció la docencia universitaria en forma ininterrumpida durante las décadas de 1940 y 1950.
En 1958, Carmen A. Miró, contratada por las Naciones Unidas, se trasladó a Santiago de Chile, donde a los pocos meses se le encargó la dirección del recién creado Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), donde desarrolló una labor que le sería reconocida mundialmente.
En 1973 fue elegida presidenta de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, cargo que ejerció hasta 1977. La Unión es una organización de carácter mundial, que reúne profesionales de la demografía y ciencias afines de más de 120 países, y de la cual es actualmente presidenta honoraria.
En 1976 se trasladó a la Ciudad de México, donde asumió la presidencia del Grupo Internacional de Evaluación de la Investigación en Ciencias Sociales sobre Población y Desarrollo, que culminó su trabajo con la publicación del libro Población y desarrollo. Estado del conocimiento y prioridades de investigación, patrocinado por El Colegio de México, que fue la sede del mencionado grupo. El libro también fue publicado en inglés. En 1984 recibió el Premio de Población concedido por las Naciones Unidas.
 

Doctorado Honoris Causa.

Por su mérito, trayectoria y aportes a las Ciencias Sociales y al conocimiento, el Consejo General Universitario de la Universidad de Panamá, en Reunión Extraordinaria, aprobó distinguir a la doctora Miró con el Doctorado Honoris Causa.
Este reconocimiento se otorga, luego que la comisión instaurada por el CGU, analizaran los méritos por los cuales se aprobó en Junta de Facultad de Administración Pública del pasado 11 de julio de 2019, por mayoría se da la recomendación de otorgar tan digna distinción a está destacada panameña.
La doctora Miró fue directora del Instituto de Estudios Nacionales (Iden), candidata a rectora de la UP, directora del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, y logró grandes aportes en el campo de la demografía y la salud pública.
Además fue la primera directora del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) en Chile, y del Centro de Estudios Latinoamericanos “Justo Arosemena” (Cela).  Fue gestora y promotora del progreso social de Panamá y de Latinoamérica.
Participó activamente del  Frente Patriótico de la Juventud, un movimiento social progresista de finales de la década de 1940 que, entre otras demandas, rechazaba la presencia norteamericana en la llamada Zona del Canal y en otras áreas del país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.