Nacional

¡Muere un soldado de Cristo!

Monseñor Rómulo Daniel Aguilar González falleció ayer. El sacerdote fue designado "Capellán" del Papa Francisco, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en el 2019, en Panamá.

Rómulo era una figura muy apreciada por los católicos...un verdadero "Soldado de Cristo" y se desempeñó en diversas parroquias, la última en San Francisco de La Caleta. Fue Coordinador General del Comité Organizador Local de la JMJ.

Su niñez la desarrolló en el sector de avenida México y era uno de los fieles de la parroquia Santa Teresita. Sus estudios los realizó en el Instituto Bolívar y el colegio Richard Neumann

Su familia la integran sus hermanos: Ankara Aguilar, Marova Aguilar, Niurka de Alvarado, Danela de De León, Mahalia de González, Helmut Berín Aguilar, Ariel Stepen Aguilar, Wilfredo Franchot Aguilar y Rogelio Waldimir Aguilar. Monseñor Aguilar era hijo de los esposos, Daniel Aguilar Remón e iluminada González de Aguilar (q.e.p.d.)

El arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta exhortó a los fieles a elevar preces por el Eterno Descanso de Monseñor Rómulo y expresó sus condolencias a sus hermanas y hermanos y demás familiares.

Su Ordenación Presbiteral fue el 12 de diciembre de 1983, de manos de Monseñor José Dimas Cedeño Delgado.

Realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San José de Panamá, llenando los requisitos académicos y pastorales necesarios para recibir el grado de Presbítero para la Arquidiócesis de Panamá. Se especializó en Teología Litúrgica, en el Instituto Superior de Liturgia en Barcelona, España, en el año 1989.

Fue nombrado en 1993, director del Departamento de Liturgia de la Arquidiócesis de Panamá, hasta el año 2019.

Desde el año 2006 el P. Rómulo Aguilar, fue nombrado como párroco en la parroquia San Francisco de Asís en la Caleta hasta el año 2018.

En enero de 1995, fue nombrado párroco de la parroquia de Santa Marta hasta el año 2006.

Entre los años 1992-1995 ejerció los cargos: Canciller y Vicario General de la Arquidiócesis y Profesor de Liturgia en el Seminario Mayor San José.

En 1989 es nombrado Vicario de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe hasta 1994.

En 1987 fue nombrado Párroco de la parroquia de Santa Ana, durante un año.

En 1985 es Vicario Coadjutor en la parroquia Ntra. Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en el Ingenio, hasta 1987.

En 1983, fue Vicario Coadjutor en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Calle 50.

En la visita del Papa San Juan Pablo II a Panamá aquel 5 de marzo de 1983, hace 38 años, el Pbro. Rómulo Aguilar, le correspondió servirle al Santo Padre en el Altar como diácono, en la Misa que se realizó en Albrook; una experiencia que vivió nueve meses antes de ser ordenado como sacerdote.

Tuvo la oportunidad de encontrarse en varias ocasiones con el Papa Francisco, con motivo de la JMJ Panamá 2019, y en el mismo evento en el país hizo la Alocución en el Encuentro con los Voluntarios de la JMJ con el Papa, en el Estadio Rommel Fernández el 27 de enero de 2019.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido